Aquí podrás ver cuantas personas en el mundo están conectadas 

Barrancabermeja.... no es suficiente decir que es la capital de oro negro y un municipio bellísimo con gente espectacular.....

BARRANCABERMEJA.ORG

PAGE RANK

Certificado por GOOGLE

  find my pagerank

D.E. BARRANCABERMEJA TV
INICIO QUIENES SOMOS LA CIUDAD SU GENTE TURISMO HOTELES COMERCIO CLASIFICADOS NOTICIAS Y COMENTARIOS

COMUNICADOS CIUDAD FUTURO: OFICINA DE PRENSA, COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

 

comunicado

71

Según anuncio de la Secretaría de las TIC Está abierta la convocatoria para conformar el Consejo Municipal de Ciencia e Innovación

 BARRANCABERMEJA, 6 de mayo de 2013.- Con el propósito de conformar el Consejo Municipal de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Secretaría TIC de Barrancabermeja convoca a la academia, gremios y sociedad civil en general a participar de este espacio que se desarrollará mañana martes 7 de mayo a partir de las 8:00 a.m. en el auditorio de la Oficina Asesora Paz y Convivencia. “Podrán participar los rectores de universidades públicas y privadas con sus centros de investigación, rectores de colegios públicos y privados, representantes de los gremios de la ciudad, Cámara de Comercio, Ecopetrol y Consejo Territorial de Planeación. Están todos cordialmente invitados”, dijo el ingeniero Jhon Jairo Jiménez Álvarez, Secretario TIC. El Consejo Municipal de Ciencia, Tecnología e Información, integrado por el Municipio, la academia, el sector productivo, organizaciones empresariales, comunidad y sociedad civil tiene por finalidad asesorar, orientar, fomentar, coordinar, supervisar y evaluar las acciones del Municipio en el ámbito de la Ciencia, Tecnología e Innovación. “Se trata de promover e impulsar el desarrollo mediante la acción concertada y el complemento entre los programas y proyectos de las instituciones públicas, académicas, empresariales y organizaciones sociales”, agregó el Secretario.

 

 

comunicado

70

Documento para promover el talento humano local
Certificado de territorialidad se obtendrá de forma gratuita en la página web de la Alcaldía

BARRANCABERMEJA 5 DE MAYO DE 2012. A partir de hoy en la página web de la Alcaldía Municipal, www.barrancabermeja.gov.co, los ciudadanos que requieran gestionar el certificado de territorialidad con fines laborales, podrán obtener dicho documento.
Los interesados podrán ingresar a este portal, en donde encontrarán un enlace a través del cual accederán a un formulario en el que deben registrar información general que incluye los siguientes aspectos:
 Nombre
 Apellidos
 Número de cédula de ciudadanía
 Lugar de expedición de la cédula.
 Dirección de residencia
 Barrio o vereda.
 Número telefónico
 Correo electrónico.
De igual forma, será necesario aclarar si el cargo al cual desea aspirar está clasificado como mano de obra no calificada o calificada.
Esta información será verificada por la Secretaría de Gobierno Municipal, dependencia que en un término de 48 horas entregará el respectivo certificado. El documento es completamente gratuito. Los interesados podrán diligenciar el formulario en cualquier sala de internet o en los salones digitales de la Alcaldía, ubicados en los siguientes lugares:
Comuna 1: Puesto de salud Cardales. Antiguo Edasaba. Barrio Buenos Aires.
Comuna 4: Colegio real de Mares
Comuna 5: Escuela La Esperanza.
Comuna 6: Salón comunal barrio San Pedro. Detrás del CAI del barrio Boston.

El certificado de territorialidad, se expide en cumplimiento de lo estipulado por la ley 1551 de 2012 (Nuevo régimen municipal), que faculta a los Alcaldes Municipales para verificar la residencia de un ciudadano con base en tres variables fundamentales: Censo electoral, SISBEN y libros de afiliados a las Juntas de Acción Comunal. Con base en esta normatividad, se expidió el decreto 080, que reglamenta la expedición del certificado.
70
Estas normas tienen como propósito fundamental promover la contratación de talento humano local y confirmar la residencia de los ciudadanos barranqueños, para informarla a las empresas contratistas que demandan personal.
Es muy importante que los ciudadanos se acerquen al secretario de las junta de acción comunal de su sector, para realizar su inscripción al libro de afiliados o en su defecto actualizar

 

comunicado

69

Para ampliar la cobertura de atención
ESE Barrancabermeja invita a los profesionales de salud a que formen parte el equipo médico de la institución

BARRANCABERMEJA, 3 de mayo de 2013.- Carlos Alberto Sanmiguel Evan, gerente de la Empresa Social del Estado de Barrancabermeja, ESEB, hizo un llamado a los profesionales en medicina para que se vinculen a la institución en los servicios de Urgencias, ya que en la ciudad existe baja oferta de médicos y esto ha generado un déficit en las horas médicas contratadas.
“Invitamos a todo el gremio médico para que se vincule con la empresa, tenemos las puertas abiertas para recibir las hojas de vida de los profesionales de medicina. Hemos hecho esfuerzos en diferentes medios de comunicación solicitando a este personal y estamos a la espera de las personas interesadas”, dijo Sanmiguel Evans.
La ESE Barrancabermeja ha hecho convocatoria en portales laborales y en diferentes medios de comunicación solicitando el recurso humano en medicina; sin embargo, a la fecha se han recibido pocas hojas de vida.
A quien interese, las hojas de vidas se reciben en la sede administrativa de la ESE Barrancabermeja. El interesado debe tener experiencia en consulta médica, contar con la tarjeta profesional, certificación expedida por la Secretaría Departamental de Salud, las certificaciones del curso de reanimación cardiovascular y demás documentos pertinentes.
Direccion de Tránsito y Transporte anunció controles a las empresas intermunicipales en la carrera 28
Con el objetivo de garantizar la movilidad sobre la carrera 28, el director de la Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja, ITTB, Jairo Vargas León anunció las acciones que se establecerán con el cuerpo de agentes para desarrollar los controles a los vehículos de las empresas intermunicipales que a diario utilizan esta zona para recibir pasajeros.
“Ya oficiamos a los representantes de las empresas de transporte intermunicipal para que a partir de la próxima no se permita la recepción de pasajeros en la carrera 28, que se ha venido usando como una pequeña terminal. La ciudad no puede seguir tolerando este desorden de movilidad, en particular en la carrera 28; allí hay que garantizar la movilidad, hay que desplazar el sitio de control que ejercen algunas empresas de transporte público. A partir de la próxima semana queda prohibido recoger pasajeros en la carrera 28, vamos hacer operativos y comparendos sancionatorios”, advirtió el Director de la ITTB.
Estos controles se adelantarán durante las 24 horas del día. Con ellos, la Inspección de Tránsito y Transporte busca generar un libre tránsito en un sector en el que casi a diario se presentan accidentes de tránsito, congestión vehicular y problemas de movilidad. “Las sanciones van hacer para las empresas, que se verán afectadas económicamente por las multas que se impongan en razón a que existe un desconocimiento a las normas de tránsito en esta materia”, puntualizó el funcionario.
Vargas León pidió a la comunidad porteña y foránea que por favor tenga presente y respete la norma, a fin de que no tenga que ver perdido su pasaje. Así pues, desde la próxima semana el tráfico de pasajeros será solo en el sector comercial.

MINTIC abre convocatoria para estudiar carreras técnicas y tecnológicas en tecnologías de la información y comunicaciones
En el contexto del Plan Vive Digital y del programa nacional Gobierno en Línea, del Ministerio de las TIC, se encuentra abierta la convocatoria denominada Talento Digital para acceder a carreras técnicas y tecnológicas en tecnologías de la información y las comunicaciones. “Invitamos a los barranqueños interesados a que accedan a los servicios con base en los que podrán tener acceso a capacitaciones en carreras técnicas y tecnológicas relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones”, manifestó el secretario de las TIC en Barrancabermeja, Jhon Jairo Jiménez Álvarez.
Las matriculas se pueden realizar en la página www.mintic.gov.co a través de la pestaña Talento digital. El cierre de la convocatoria es este 17 de junio. “Deben acceder al sitio web del ministerio mintic.gov.co o también al sitio web del ICETEX: icetex.gov.co, allí se encuentran todos los requisitos”, añadió el funcionario.
Desarrollo de software y aplicaciones informáticas, gestión de proyectos de tecnologías de información, control y aseguramiento de calidad en TI, arquitecturas y seguridad en TI, mercadeo, venta consultiva, comercialización y gestión de ventas en TI, son algunas de las carreas ofrecidas en el convenio.
La convocatoria ofrece créditos condonables hasta por el 100 % del valor total de la matrícula de conformidad con las pautas y parámetros que para tal efecto tiene el convenio. “Es Muy importante decir que el cien por ciento del crédito puede ser condonable si la persona cumple con unos requisitos que son muy sencillos, primero que se gradué y segundo que pueda desarrollar un aplicativo de tecnología para Gobierno en Línea. Una mesa directiva será la encargada de analizar si cumple los requisitos para que no tenga que pagar un solo peso por su carrera”, concluyó el Secretario.
 

 

comunicado

68

Se beneficiarán 7 mil abuelos
Alcaldía de Barrancabermeja firmó el convenio que les garantiza el almuerzo a los adultos mayores

BARRANCABERMEJA, 2 de mayo de 2013.- Firmado, así quedó hoy el convenio que a través de la Alcaldía de Barrancabermeja les garantizará el almuerzo gratuito a los adultos mayores de las diferentes asociaciones de la ciudad. El anuncio lo hizo la secretaria de Desarrollo Económico y Social, Marion Ardila Porras. “Hemos trabajado fuertemente en este proyecto para que los adultos mayores reciban la atención necesaria, tal y como lo estipula la meta del Plan de Desarrollo Adulto mayor digno y activo. Nos hemos dado a la tarea apoyados por CORASTEREBAN”, expresó la funcionaria.
En esta primera fase se beneficiarán 31 asociaciones del adulto mayor, pero el objetivo es beneficiar alrededor de 7 mil adultos mayores del municipio. “Desde ya la Secretaría de Desarrollo Económico y Social trabaja para que el próximo año este programa inicie en los primeros meses”, añadió.
 

20 artistas participaron por Barrancabermeja
Excelente representación de artistas locales en el Festival de la Leyenda Vallenata

Andrés Barros y Gerson Robles (el pollito vallenato) lograron traer a Barrancabermeja importantes títulos luego de sus presentaciones en las diferentes tarimas de cada una de las categorías del Festival de la Leyenda Vallenata. “Con mucho esfuerzo y disciplina, mucha concentración para poder estar y escalar cada etapa en el Festival. Estoy muy feliz por este nuevo triunfo para mi ciudad, que está dedicado a toda mi gente, este tercer lugar luchado en Valledupar”, expresó emocionado Andrés Barros.


Entre 71 concursantes, este intérprete barranqueño ocupó el tercer lugar en la categoría piquería profesional, mientras que Gerson Robles, el famoso pollito vallenato ocupó el segundo lugar en la categoría acordeonero infantil. “Este título obtenido fue tocando con esfuerzo y excelencia porque tuve 87 rivales. Estoy muy alegre y se lo dedico a Dios, a mis padres y a mis patrocinadores”, declaró Robles.
En total fueron 20 los artistas locales apoyados por la Secretaría de Desarrollo Económico y Social para participar garantizar su participación en el Festival de la Leyenda Vallenata, realizado en Valledupar.
Desde ya los artistas barranqueños inician su preparación para los festivales que se realizarán durante el año en la costa caribe y también para lo que será el próximo Festival.
 

En el Punto Vive Digital
Niños y Jóvenes participaron de un hangout con Santander

La Gobernación de Santander desde las Secretaría TIC realizó un hangout del que participaron municipios del departamento. Niños y jóvenes de Barrancabermeja tuvieron la oportunidad de conectarse desde el Punto Vive Digital con personas de los diferentes municipios e intercambiaron ideas y experiencias relacionadas con la utilización de las TIC en la educación como elemento importante en el mejoramiento de la calidad de vida. “Para Barrancabermeja es una noticia muy agradable que el departamento tenga en cuenta a nuestros niños, jóvenes y adultos, esto les permite tener un intercambio de ideas y experiencias utilizando la tecnología”, dijo el secretario de las TIC de Barrancabermeja, Jhon Jairo Jiménez Álvarez.
Un hangout es una plataforma que utiliza el buscador Google para comunicarse entre dos o más personas no solo a través de video y audio, sino para intercambiar información, explicó el funcionario.
De igual manera resaltó que la Alcaldía de Barrancabermeja entrará a implementar próximamente esta importante herramienta que facilita la comunicación. “Es una herramienta muy interesante que tiene Google y que nosotros como Alcaldía vamos a entrar a implementar, toda vez que vamos a mejorar la comunicación del correo electrónico”.

Finalmente, el Secretario de las TIC invitó a todos los ciudadanos a participar de los servicios de capacitación y entretenimiento que se ofrecen de manera gratuita en el Punto Vive Digital de la ciudad, que se ubica en la Comuna Cinco.

BREVES
Visita ministerial

Con el propósito de reconocer la labor de los líderes y defensores de los Derechos Humanos en Barrancabermeja, mañana estará en la ciudad el ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez. El acto de reconocimiento se desarrollará en las instalaciones del Hotel Pipatón a partir de las 4:00 p.m.
La actividad, que tiene por objetivo reconocer el trabajo que desarrollan las organizaciones en la difusión de los Derechos Humanos y su contribución a la paz, se realizará en el contexto del Proceso Nacional de Garantías.

 

 

comunicado

67

ITTB sigue haciendo llamado a las buenas prácticas
Durante el fin de semana de actividades culturales se registraron 11 accidentes de tránsito en el municipio

BARRANCABERMEJA, 30 de abril 2013.- Según lo informado por el comandante del cuerpo de agentes de la Inspección de Tránsito y transporte de Barrancabermeja, ITTB, Jorge Mercado, en el fin de semana de actividades culturales por el aniversario 91 de la ciudad se registraron 181 comparendos por diferentes infracciones y 11 accidentes de tránsito. Asimismo, 45 vehículos fueron inmovilizados y cinco personas resultaron lesionadas.
A raíz de estas nuevas cifras, la autoridad vial hizo un llamado a los conductores para que tengan presente cada una de las normas de tránsito necesarias para tener un correcto desempeño al volante. Recordó que la mayoría de accidentes se presentan por la omisión de una señal de tránsito.
El Comandante señaló las siguientes recomendaciones a la hora de conducir un vehículo:
• Use un buen casco que cumpla con la norma técnica y manténgalo siempre abrochado.
• Anticípese a las emergencias, conduzca con prudencia y a la defensiva tratando de anticipar cualquier situación de riesgo. Recuerde que para otros vehículos usted puede llegar a ser invisible.
• Nunca adelante entre dos vehículos ni por la derecha y recuerde que la motocicleta está diseñada para dos personas. Cualquier movimiento inesperado le puede hacer perder el control de la moto. Respete las señales de tránsito, las cuales están diseñadas para proteger su vida y la de los demás actores de la vía.
• Evite transitar sobre las señales blancas y amarillas de la vía cuando se encuentren mojadas y manténgase atento a los residuos de aceite dejados por otros vehículos (en estas condiciones no hay buena tracción con las llantas).
• Use siempre las direccionales, stop, luz frontal y los espejos para indicar a otros conductores cuál será su próxima maniobra y nunca los retire de su vehículo. El uso del chaleco reflectivo en la noche es una buena medida para salvar su vida.
• Use siempre el cinturón de seguridad a la hora de conducir un automóvil. Recuerde que es muy importante a la hora de ir por la vía.

 

Con una cartilla ecológica
Secretaría del Medio Ambiente promueve el cuidado del ecosistema en los pequeños

Cuenta, cuento, contamos un cuento ecológico es el nombre de la cartilla que realizó la Secretaría del Medio Ambiente con los cuentos ganadores del intercolegiado que realiza el Colegio Intecoba desde el año 2000. “La Secretaría del Medio Ambiente lo que hizo fue recopilar una edición de los cuentos ganadores. Hoy en día tenemos un documento que recoge los cuentos ganadores de los últimos diez años y acá se está haciendo la entrega de ese documento al colegio como una forma de motivar esta iniciativa”, indicó Heyner Mancera, secretario de medio ambiente.
La cartilla además de incentivar el hábito de la lectura y escritura en los más pequeños, busca promover el cuidado del medio ambiente.
La tortuga barranquillera, escrita por Juan Diego Blanco, de segundo grado del colegio Intecoba, es el nombre del cuento ganador 2012. “Consiste en una tortuga que me trajo mi tío de Barranquilla, la vi que estaba triste y entonces le dije a mi tío que la devolviera. Nunca se debe sacar a un animal de su hábitat porque lo podemos maltratar o hacer morir”, explicó Juan Diego.
El acto que tuvo lugar en la biblioteca Alejandro Galvis Galvis estuvo acompañado de representaciones de teatro de algunos de los cuentos ganadores.
 

 

comunicado

66

Con el apoyo de la Oficina de la Gestora Social
Alcaldía de Barrancabermeja celebró el Día del Niño

BARRANCABERMEJA, 29 de abril de 2013.- Más de tres mil niños acompañados de sus padres acudieron el pasado fin de semana a la gran cita que les preparó la Alcaldía de Barrancabermeja para celebrarles el Día nacional de la niñez y la recreación a través de la Oficina de la Gestora Social.
Durante cinco horas, los pequeños gozaron de un gran carnaval lúdico en la Avenida de la Juventud, el cual contó con un sinnúmero de actividades y de stand, cada uno con un escenario diferente.
• Oficina de la Gestora Social. Pintando nuestro futuro: los niños realizaron dibujos, plasmaron mensajes y dejaron la huella de sus manos en un gran mural.
• Secretaría de Educación. Fábrica de juguetes: los niños crearon sus propios juguetes y pudieron llevárselos a sus casas.
• Secretaría Local de Salud. Juguemos a ser doctor: los niños recibieron una vacuna simbólica contra el maltrato, para fortalecer sus valores. Además, se relacionaron con elementos del consultorio y se les tomaron el peso, las medidas y la talla.
• Secretaría de Desarrollo Económico y Social. Expresión artística y cultural: los niños recibieron pintucaritas y disfrutaron de un grupo de tamboras. Se relacionaron los instrumentos musicales.
• UMATA. La granja infantil: los niños observaron, tocaron y alimentaron a los gatos, cabras y cerdos que fueron exhibidos.
• Centro de Convivencia Ciudadana. Ludoteca y biblioteca: los niños participaron de una gran carpa llena de juguetes como resbaladeros, armatodo, golosa y patinetas, entre otros.
• Oficina Asesora de Prensa, Comunicaciones y Protocolo. Reporteritos por un día: los niños jugaron a ser presentadores con una cámara y un micrófono de verdad. Tuvieron la oportunidad de verse en televisión y de compartir con periodistas de verdad.

• CAFABA: los niños disfrutaron de una zona de juegos, pintucaritas, globoflexia y peinados.
• Comfenalco: los niños pudieron elaborar sus propios muñecos en bases de madera y con plastilina, además realizaron dibujos y armaron artesanías.
• Cajasan: los niños tuvieron la oportunidad de disfrutar de un saltarín.
• INDERBA: los niños tuvieron toda una tarde de recreovía.
• Bomberos voluntarios. Bomberos por un día. Los niños encontraron una carpa con juguetes como resbaladeros, armatodo, golosas, patinetas, entre otros.
• Policía Nacional: los niños disfrutaron de pintucaritas y saltarines.
• Baeev No.7: los niños fueron soldados por un día y contaron con un saltarín.
• Ecopetrol: los niños tuvieron una zona de juegos y recibieron unas cartucheras.
• Fundación Alas de Libertad: los niños contaron con una sala de juego.
• CRAIF: los niños contaron con una zona de juego.
• Defensa Civil: los niños contaron con una zona de juego.
La celebración del Día nacional de la niñez y la recreación se desarrolló con base en la ley 724 del 27 de diciembre de 2001 por medio de la cual se institucionaliza el Día. En ella, se realizaron presentaciones artísticas y culturales.
Además contó con la presencia de los cogestores, que tuvieron a su cargo 60 niños e igual número de adultos de Red Unidos de los corregimientos Las Fortuna, El Llanito y El Centro.
“Me divertí muchísimo en el brinca brinca, pinté, bailé; me regalaron muñecos. Gracias Gestora Social por celebrarnos nuestro día”, expresó emocionado Jean Carlos Rodríguez Echeverry, uno de los pequeños participantes de la actividad.
La Red Unidos estuvo en cine

Igualmente en la celebración del Día nacional de la niñez y la recreación, la gestora social Yinedlay Fernández Núñez obsequió una mañana de cine a 100 niños de la Red Unidos, quienes vieron The Croods.
“Me siento muy alegre y feliz de poder ver una película en pantalla gigante. Gracias por la invitación a la Gestora Social”, expresó Freddy Jhoan Segovia, infante de Red Unidos.
Desde las 9:00 a.m. los niños estuvieron en CINÉPOLIS, del Centro Comercial San Silvestre. Para algunos infantes fue su primera vez en una sala de cine.
Positivo balance entregaron los organizadores del Festival del Bollo

Todo un éxito resultó ser la versión número XVIII del Festival Nacional del Bollo.

Que este año se realizó durante dos días en el barrio la Victoria. “Este año hemos contado con bastante público, gracias a la Administración Municipal que nos apoyó en todo el proceso del desarrollo del Festival”, aseguró Lino Peralta, presidente de la Asociación de Bolleros del barrio La Victoria.
Cientos de visitantes que por primera vez llegaron al barrio La Victoria degustaron y compraron bollos de diferentes clases preparados desde muy tempranas horas por las tradicionales bolleras para toda la comunidad que participó de la celebración. “Muy contenta de haber participado del Festival. Es la primera vez que vengo a comprar bollos de plátano y de yuca, que buena esta iniciativa para el beneficio de la comunidad del sector”, manifestó Ana Díaz, asistente. “Muy deliciosos todos los bollos, ojalá que esta tradición no se pierda y siga todos los años, muy buena”, expresó por su parte Juan Vega, otro de los asistentes.
La Secretaria de Desarrollo Económico y Social, Marion Ardila Porras, resaltó el trabajo de las más de 20 bolleras que hicieron posible esta actividad que además de poner a disfrutar a los barranqueños con gastronomía exótica y eventos musicales, logró disparar la economía de este sector de la ciudad. “Considero que es una muestra para toda Barrancabermeja de que podemos tener un aniversario con mucha alegría y civismo. Quedó demostrado y comprobado con la comunidad que estuvo apoyando a estas mujeres bolleras comprando sus productos”, expresó la funcionaria.
El aniversario número XVIII del Festival del Bollo se cerró con la presentación del artista nacional Miguel Morales.

 

comunicado

65

Para frenar acciones violentas
Autoridades y líderes comunales analizaron situación de inseguridad en El Centro

BARRANCABERMEJA, 29 de abril de 2013.- Representantes del municipio, la Fuerza Pública, Ecopetrol, Diócesis de Barrancabermeja y líderes del corregimiento El Centro se reunieron con el objetivo de establecer medidas para garantizar la seguridad de los dirigentes de las diferentes veredas.
“Hemos hecho una reunión con las autoridades para analizar con mucha preocupación los últimos hechos ocurridos en el Corregimiento. La muerte de Gilberto Arguello Beltrán, que lamentamos con mucho dolor, no puede quedar en la impunidad. Por eso, nos hemos puesto entre todos los que participamos de esta asamblea en la elaboración de un plan de seguridad integral para El Centro”, declaró el alcalde de Barrancabermeja, Elkin David Bueno Altahona.
Desde ya la comunidad y las autoridades trabajan en la construcción de un plan integral de seguridad, en el que se establecerá cada uno de los compromisos para brindar la protección a la comunidad del corregimiento El Centro y así evitar hechos de inseguridad. “Este jueves se cumplirá una nueva reunión estratégica para dejar diseñado el plan. Desde ya comienzan las acciones, pero ese día van a quedar claramente establecidas para ser presentado a la comunidad”, anunció el Alcalde.
Entre tanto, el comandante del Departamento de Policía de Magdalena Medio, Rodrigo Castrillón Lara, advirtió que se ha establecido un pago de recompensa a la persona que suministre información efectiva por los autores del asesinato del líder comunal Gilberto Arguello Beltrán. “Fue aprobado por la Alcaldía Municipal el pago de 15 millones de pesos de recompensa, para que la comunidad colabore entregando información que permita establecer quiénes fueron los autores de este homicidio. El compromiso debe ser de todos”, expresó la autoridad policial.
 

Más de tres mil personas participaron de las actividades
Barranqueños celebraron 91 años de vida municipal

Con un Tedeum como forma de agradecimiento a Dios, la Administración Municipal del alcalde Elkin David Bueno Altahona comenzó el pasado viernes la celebración por los 91 años de vida municipal de Barrancabermeja. “Hoy es un cumpleaños muy importante para la ciudad. A pesar de que somos un municipio joven, creo que Barrancabermeja tiene unas expectativas de crecimiento enormes, de mejoramiento de sus infraestructura vial, de mejoramiento de sus aspectos sociales, de cómo luchamos contra la pobreza que tanto sacude a nuestros hogares. Tenemos el mejor plan de desarrollo del país, vamos a acudir al ingenio y a ka creatividad para que ese billón ochocientos mil millones de pesos que vale el plan de desarrollo se pueda hacer posible”, expresó el mandatario local durante su intervención en la ceremonia eucarística.
Fueron más de tres mil personas entre autoridades, estudiantes y comunidad en general las que participaron de esta gran celebración que también engalanó la Avenida del Ferrocarril con el tradicional desfile cívico, en el que participaron los colegios de la ciudad. “Espectacular, muy hermoso. Ojala se repita todos los años, que nunca se acabe”, expresó Luis Navarro, uno de los asistentes al evento. “Muy bonito, muy llamativo por las bandas, los colegios, la participación que han tenido”, añadió Olga Martínez, otra de las asistentes al desfile.
Por su parte, el Gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, envió un mensaje de felicitación a los barranqueños. “Mi más sinceras felicitaciones para mis amigos barranqueños, mi amistad gratitud y gran querer; el mejor plan de desarrollo del país qué orgullo y que sea en Barrancabermeja porque están construyendo la Ciudad Futuro”, manifestó el ejecutivo.
Finalmente, el Alcalde Elkin David Bueno Altahona anunció que vienen grandes proyectos de inversión para el beneficio de la ciudad. “Vamos a dotar todos los puestos de salud, vamos a tener una ciudad en salud y educación lo más moderno del país, ese es un buen regalo para los barranqueños. Yo creo que hay que seguir trabajando para el plan de modernización sea una realidad, porque eso nos va a traer mucho desarrollo para la ciudad, concluyó el Alcalde.

 

Fortalecimiento del pilar de talento humano
El Sena Barrancabermeja, único acreditado en el país en norma internacional

Durante una ceremonia realizada el pasado 24 de abril en el auditorio del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, se oficializó la Acreditación Internacional de Formación y Certificación NCCER/Edexcel, para el área de la construcción y la industria, que entrega The National Center for Construction Education and Research, de Estados Unidos.
El Sena Barrancabermeja es el primer centro de desarrollo tecnológico e industrial acreditado en el país y el primero en el mundo fuera de Estados Unidos en aplicar las normas NCCER, lo que permitirá mejorar la productividad de las empresas, afianzar la competitividad y generar trabajo sostenible y de movilidad mundial, esto dentro de la Política Pública de Empleo.
El alcalde de Barrancabermeja, Elkin David Bueno Altahona, manifestó su complacencia con esta certificación que acredita la calidad del talento humano local y que se logra en el marco del pilar de desarrollo de talento humano. “Este es uno de los grandes acuerdos que hicimos en el marco del Gran Acuerdo Social, y nuestro Sena tenía que internacionalizarse para que la gente que se capacite aquí pueda tener la oportunidad no solo de trabajar en esta ciudad, si no poder laborar en otras partes del país”, expresó el primer mandatario.
A la fecha, se han certificado 550 personas en áreas como metalistería, pailería, andamios y electricidad, quienes destacaron la importancia de este proceso. “Por medio de estas certificaciones han valorado el trabajo que nosotros hacemos, se ha tenido en cuenta el conocimiento y la experiencia que hemos tenido en la industria petrolera, y esta certificación nos ayuda a pasar de ser empíricos a tener un títul, avalado por estas instituciones como el SENA y Ecopetrol”. Así lo expresó Alexander Galindo, tecnólogo en Mantenimiento Metalmecánico - certificado en pailería.
En el marco de esta actividad, el gerente de la refinería de Ecopetrol, Orlando Díaz Montoya, indicó que el proceso que se ha desarrollado para tener en Barrancabermeja talento humano de clase mundial, uno de los objetivos del establecidos en el Gran Acuerdo Social, Barrancabermeja Ciudad Región 100 años. “Desde el año 2010, estamos trabajando por el desarrollo y ejecución de una estrategia para la formación de las personas de la ciudad con el propósito que sean competentes y certificadas en diversas especialidades bajo estándares nacionales e internacionales para la industria petrolera y otras industrias, de tal manera que puedan ser altamente competitivos, y con esta certificación que están otorgando al Sena, por parte de NCCER, estamos cumpliendo con nuestros objetivos”.
Por su parte el director regional del Sena en Santander, David Hernando Suárez Gutiérrez, manifestó lo siguiente: “Estamos apuntando a la calidad en la formación, con esto damos un gran paso porque los aprendices que van a ser certificados cumplen con unos estándares internacionales y eso nos agrada mucho. Además es muy pertinente el trabajar de la mano con Ecopetrol y la Alcaldía de Barrancabermeja, procurando garantizar que las personas que se formen seguramente van a tener un empleo acorde a su especialidad y estable”.
Con esta certificación, Barrancabermeja se consolida como un polo de desarrollo en la industria y la construcción, sectores que mayor impulso le darán a la economía colombiana durante 2013 dados los buenos índices alcanzados el año anterior.
 

 

comunicado

64

Barrancabermeja celebrará el día de la niñez
“Vamos todos. Es la hora de jugar por una infancia y adolescencia protegida y con afecto”

BARRANCABERMEJA, 25 de abril de 2013.- Con el ánimo de celebrar el Día Nacional de la Niñez y la Recreación, la Administración Municipal realizará una gran jornada el próximo sábado 27 de abril entre las 2:00 p.m. y las 7:00 p.m. en la carrera 31 o Avenida de la Juventud, ubicada detrás de la Escuela Normal Superior Cristo Rey.
Esta iniciativa se desarrolla teniendo en cuenta la ley 724 del 27 de diciembre de 2001, por la cual se institucionaliza el día de la niñez y la recreación.
“La invitación es a que todos los niños de Barrancabermeja asistan a este gran evento gratuito. La idea es que disfruten de una maravillosa tarde recreativa y cultural. Tenemos dispuestos una variedad de stand en los que cada entidad, cada secretaría les ofrecerá servicios lúdicos”, indicó la doctora Yinedlay Fernández Núñez, gestora social del municipio y Delegada de Red Unidos.
Las diferentes secretarías y entidades que se vincularán a esta importante celebración con sus respectivas actividades serán:
Gestora Social: Pintando nuestro futuro.
Secretaría de Educación: Fábrica de juguetes
Secretaría Local de Salud: Juguemos a ser doctor (peso, medidas y talla)
Secretaría de Desarrollo Económico y Social: Expresión artística y cultural.
INDERBA: recreovía.
UMATA: La granja infantil.
Centro de Convivencia Ciudadana: Ludoteca y biblioteca.
Oficina de Prensa: Reporteritos por un día.
Bomberos Voluntarios: Bomberos por un día.
Policía Nacional: pintucaritas, carabineros y saltarines.
Baeev No.7: Soldado por un día.
Cafaba:  zona de juego, pintucaritas, globoflexia.
Comfenalco: zona de juego.
Cajasan: zona de juego.
Ecopetrol: zona de juego.
Fundación alas de libertad.  
Defensa Civil.  

Se recomienda que los niños que asistan a esta celebración lo hagan acompañados de un adulto responsable.
 

 

comunicado

63

ITTB presentó informe de gestión ante el Concejo Municipal

BARRANCABERMEJA, 25 de abril de 2013.- El director de la Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja, Jairo Vargas León, presentó su informe ante el Concejo Municipal. En él entregó un balance de las acciones ejecutadas durante el 2012 y lo corrido de este año, además dio a conocer cuáles son las deficiencias que presenta la entidad.
“Rendimos un informe de la gestión del 2012, una actividad que correspondió al anterior director. Además de este informe se hizo la mención de todos los indicadores de la actividad que cumple tránsito en el plan de desarrollo. Asimismo, en una segunda parte presentamos las propuestas de la dirección de tránsito para desarrollar en la presente vigencia; he formulado aspectos de fortalecimiento administrativo y ante todo una labor de pedagogía ciudadana frente al tema de movilidad”, declaró el funcionario.
En relación a las preguntas de los corporados frente al tema del estudio y mejoramiento de la red de semaforización, Vargas León informó en la actualidad existen procesos internos que se deben ajustar en materia contractual, además de labores de intervención en muchos puntos de la ciudad. “Uno de las principales quejas es la red semafórica y la señalización. He mencionado que en un término de tres meses se va a convocar los procesos contractuales para generar el cumplimiento de las propuestas que son de gran necesidad para la ciudad”, indicó.
El Director aseguró que en un primer momento se realizará una labor de control y de educación en puntos críticos de la ciudad. En una segunda fase se tiene prevista la intervención de corredores viales para garantizar la movilidad de una manera más eficaz.
 

 

comunicado

62

Estarán cerradas todo el fin de semana

ITTB anunció cierre de vías por actividades de aniversario

BARRANCABERMEJA, 24 de abril de 2013.- La Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja advirtió a la toda la comunidad barranqueña que durante este fin de semana estarán cerradas algunas vías de la ciudad. Este cierre, explicó, obedece a las actividades institucionales que la Alcaldía de Barrancabermeja realizará para celebrar el nonagésimo primer (91) aniversario de vida municipal.

Así las cosas, los cierres viales que irán desde mañana viernes 26 de abril hasta este domingo 28 de abril son las siguientes:

Viernes 26 de abril

·         Desfile cívico. Cierre de la avenida 52, calzadas lateral y central en sentido oriente – occidente.

 

·         Festival del Bollo. Cierre de la vía principal del barrio La Victoria desde la carrera 22.

 

·         Aniversario del barrio Cincuentenario. Cierre de la vía principal de la vecindad.

Sábado 27 de abril

  • Celebración del Día del Niño. Cierre de la carrera 31 entre calle 60 y 52 en el Paseo de los Estudiantes.

Domingo 28 de abril

  • Agendarte. Cierre de la calle 60 entre carreras 21 y 24, calzada sentido occidente – oriente.

  • Valida de motovelocidad. Cierre de la calle 60 hasta la carrera 17 Avenida Circunvalar.

La recomendación entregada por la autoridad vial a los conductores de vehículos y coordinadores de rutas de las empresas intermunicipales es a que fijen rutas alternas para evitar congestiones y accidentes de tránsito.

 

Sobre la consulta ciudadana en salud

En Bogotá se revisarán la cartera y los acuerdos de pagos de la red

Tres importantes compromisos acordó la mesa de trabajo de la consulta ciudadana en salud. El primero de ellos es que el próximo 15 de mayo se reunirán en Bogotá los actores de la salud que tienen a su cargo el tema de manejo de recursos, para revisar a su vez el tema de cartera con corte a 31 de diciembre. Asimismo, los acuerdos de pago y su respectivo cumplimiento.

Esta información fue dada a conocer por el superintendente delegado para la Protección del usuario y la participación ciudadana, Dr. Juan Carlos Corrales Barona, tras cumplirse la primera jornada de la consulta ciudadana en salud departamental que reunió a los gerentes de las EPS, IPS, Empresas Sociales del Estado, y a las secretarías Departamental y Local de Salud.

Corrales Barona señaló que otro de los compromisos pactados es el que tienen los hospitales de segundo nivel del departamento, los cuales deberán presentar ante la Superintendencia Nacional de Salud y la Secretaría de Salud Departamental sus programas de saneamiento fiscal y financiero. Lo anterior, luego de que el Ministerio de la Protección Social les dio un grado de riesgo de 40 % a estos hospitales.

El tercer gran compromiso de esta mesa de trabajo es la responsabilidad que tiene la Secretaría Departamental de Salud en la conformación de la Red Departamental.

En el plano local, ante la preocupación manifestada por la Empresa Social del Estado de Barrancabermeja en cuanto a la recuperación de su cartera y del Hospital Regional de segundo nivel, en lo referente al no pago oportuno por parte de las EPS, la Superintendencia advirtió que su compromiso será el de brindar un mejor acompañamiento en la resolución de estos temas.

En cuanto a la intervención de las aseguradoras, el Superintendente manifestó que si bien es cierto existe un compromiso compartido, esta dependencia nacional exigirá de manera obligatoria e indelegable a estas entidades para que ese flujo de recursos se haga de una forma oportuna, y de esta manera el secretario de salud presente una síntesis con respecto a los índices de salud pública.

 

 

comunicado

61

Según anuncio del Presidente de la República
Las regalías específicas se entregarán directamente a los municipios

BARRANCABERMEJA, 21 de abril de 2013.- Las regalías específicas se entregarán directamente a los municipios. Así lo aseguró el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, durante el cierre del Congreso Nacional de Municipios realizado recientemente en Cartagena de Indias. “Hay una propuesta de dar directamente las regalías específicas. Eso se lo puedo aceptar ya. Ahora, yo lo que quiero también es que ustedes nos ayuden presentando los proyectos a tiempo para que eso fluya con más agilidad, dijo el ejecutivo nacional.
El anunció lo hizo después de que el presidente de la Federación Nacional de Municipios, el alcalde de Barrancabermeja, Elkin David Bueno Altahona, le pidió públicamente la reformulación de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, OCAD. “Nosotros requerimos que usted hoy nos diga que los OCAD van a ser reformulados. Nuestra solicitud puntual consiste en que estos órganos deben dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 34 de la ley 1534 de 2012, según el cual los proyectos de impacto local deberán ser presentados y aprobados con una sola verificación de su inclusión en el plan de desarrollo municipal respectivo. Esto para evitar los problemas que hoy tenemos”,
Aunque advirtió que no se acabarán, Santos Calderón respondió a Bueno Altahona que se sentará a analizar cómo ponerlos a funcionar correctamente. “Si metemos una reforma constitucional sobre los OCAD, quién sabe cómo vuelva a salir todo el régimen de regalías. Yo creo que ensayemos primero a ver si los podemos mejorar. Les quitamos los trámites, les quitamos una cantidad de requisitos que hay y los hacemos ágiles. También tenemos que tener algún tipo de instancia que por lo menos les dé la bendición a unos proyectos que estén bien concebidos, porque de otra forma eso puede ser peor; como dicen ahora, el remedio que la enfermedad”, puntualizó el mandatario nacional.
Bueno Altahona también manifestó la necesidad de fortalecer a los municipios en la formulación de proyectos. Ante esto, el Presidente de la República anunció la inyección de recursos a Planeación Nacional que le permitan crear una estructura de apoyo a los municipios en el tema. “Ya se lo he dicho a Planeación Nacional y le voy a dar muchos más recursos para eso, para que dedique toda una estructura exclusivamente a ayudarles a los alcaldes a estructurar proyectos porque eso es muy, muy importante”, concretó el Presidente.

Se lo hicieron saber al presidente de la República
Alcaldes respaldan proceso de paz en Colombia

Mediante un comunicado y durante el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolló en Cartagena de Indias entre el 17 y el 19 del presente mes, los alcaldes participantes le expresaron al presidente de la Republica, Juan Manuel Santos Calderón, su total respaldo al proceso de paz.
En algunos de sus apartes, dicho comunicado expresa: “Los alcaldes y alcaldesas de Colombia lo apoyamos en el proceso de paz que se lleva a cabo en la Habana, Cuba, convencidos de que deben efectuarse unos ajustes. El proceso de paz es de todos los colombianos porque los dineros invertidos en el conflicto armado interno hacen falta para generar desarrollo y bienestar en nuestra región, porque en nuestras regiones es donde se siente más fuerte la violencia generada por los actores del conflicto armado”.
Frente a esto, el presidente de la Federación Nacional de Municipios y alcalde de Barrancabermeja, Elkin David Bueno Altahona, le expresó al Presidente de la Republica que la paz de Colombia inexorablemente pasaba por las alcaldías del país. “La paz se puede logar a través de lo que hagamos nosotros como líderes de esos territorios, por eso hemos firmado un comunicado por todos los alcaldes”.
Finalmente el presidente de la Federación entregó al Presidente una paloma como símbolo de paz. “Yo quiero finalmente decirle una cosa, en una sola paloma, aquí está la paz de los alcaldes, yo quiero que usted eche a volar la paz de este país”, expresó el mandatario barranqueño.





Liderado por Desarrollo Económico y Social
Se cumplió el lanzamiento oficial del Concurso Nacional de Cuento

En el contexto de la celebración del Día del Idioma, la Secretaría de Desarrollo Económico y Social realizó el lanzamiento de la XXII versión del Concurso Nacional de Cuento, Ciudad Barrancabermeja 2013.
“El lanzamiento consistió en informar a los estudiantes y a la comunidad educativa las fechas de apertura y de cierre del concurso. Hoy quedó abierto y se cerrará el próximo 23 de octubre. La premiación será el 21 de noviembre”, indicó el coordinador de cultura, de la Secretaría de Desarrollo Económico y Social, Juan Carlos Rojas.
Es muy importante que las personas concursantes tengan en cuenta los siguientes requisitos para realizar la presentación del cuento:
• Personas mayores de edad con un único cuento en lengua española.
• El relato debe ser original e inédito firmado con seudónimo. No puede haber sido presentado en otro concurso pendiente de resolución o cuyo autor tenga cedidos o prometidos a terceros los derechos de edición o/y reproducción.
• Tema libre, en hoja tamaño carta y de un solo lado, con letra de 12 puntos, doble espacio, letra Times New Roman. Cada hoja debe tener 22 líneas y una extensión mínima de diez cuartillas (10 páginas).
• Enviar original y tres (3) copias.
• Cada participante envirá en sobre de manila en el que se incluya el cuento original firmado con seudónimo y tres copias del mismo. Dentro de este primer sobre incluirá en otro sobre cerrado los datos personales de autor.
• Nombre y apellidos.
• Fotocopia de documento de identidad y el RUT.
• Dirección y teléfono actual.
• Numero de celular.
• Ciudad y residencia.
• Correo electrónico.
• No se devolverán los trabajos no premiados.
Grandes premios e incentivos económicos entregarán los organizadores del Concurso para los ganadores. Por tal motivo, la Secretaría de Desarrollo Económico y Social invita a toda la comunidad a participar.
Para mayores informes, los interesados pueden acercarse a las oficinas de la Secretaría, ubicadas en la calle 47 N° 21 a 37 del Barrio Inscredial.

En más de 40 puntos en la ciudad se rehabilitará la malla vial

Los habitantes del barrio Altos del Campestre celebran las obras de rehabilitación de vías que se realizan en el sector. Para el ciudadano Jesús Díaz, “esto simplemente es un regalo para la comunidad. Antes las calles estaban deterioradas, esto ya nos cambia totalmente la calidad del barrio”.
Este es el primero de estos sitios atendidos en este contrato de 13 mil 700 millones de pesos. Jessica Barón Guarín, Secretaria de Infraestructura, dio detalles de los trabajos. “En Altos del Campestre comenzó la rehabilitación de la malla vial, de este contrato, con el mejoramiento de 370 metros lineales bastante deteriorados”.
La funcionaria resaltó la colaboración que se ha recibido de la comunidad. “Lo que tenemos que decirles a los vecinos de este sector es que El tema de las lluvias afecta indiscutiblemente el cronograma de trabajo, lo que pedimos es un poco más de paciencia”, señaló.
Con el actual contrato de suministros, la cartera municipal atenderá por lo menos 40 puntos a lo largo del municipio, así como algunas vías del sector rural. “Las vías estaban tan malas que se hicieron protestas y se sembraron árboles, pero ahora esto está quedando muy bueno en todo el barrio y hay que agradecer a todas las entidades que participan en la pavimentación”, expresaron líderes comunales.

En las comunas Tres, Seis y El Centro
Alcaldía continúa con las acciones de fortalecimiento y presencia institucional del programa Más Familias en Acción

Con la firme intención de seguir fortaleciendo la presencia institucional en las comunas y corregimientos del municipio, la Alcaldía de Barrancabermeja, a través del programa Más Familias en Acción, llegó a las comunas Tres y Seis y al corregimiento El Centro.
En estos espacios, la institucionalidad sigue fortaleciendo la labor de acompañamiento las nuevas familias y su compromiso con la corresponsabilidad, a fin de garantizar que los beneficiarios continúen recibiendo el incentivo que está dirigido directamente a los menores de 18 años que cumplan con las exigencias en salud y educación.
En estos espacios de interlocución con la comunidad se atendieron los requerimientos de todas las madres beneficiarias del Programa y se realizaron acciones de orientación, divulgación y fortalecimiento de la convivencia familiar en pro de mantener el apoyo al desarrollo del capital humano de los más de 25 mil niños y jóvenes que son beneficiarios de los incentivos económicos en salud y educación que entrega el Gobierno Nacional.
Dentro de los aspectos importantes que fueron abordados en las comunas y el corregimiento mencionados se encuentran los siguientes:
• Suspensión preventiva de beneficiarios (quiénes son y qué hay que hacer).
• Nuevos lineamientos del programa Más Familias en Acción en salud y educación (documentos, verificación y compromisos) para el 2013.
• Entrega del primer incentivo económico del programa Más Familias en Acción (grupo o clasificación de pagos, valor del incentivo en salud y educación, y fecha del pago del personal beneficiario y no bancarizado).
• Programa Jóvenes en Acción.
• Responsabilidades y/o obligaciones de la madre líder y madres titulares del Programa.
• Asamblea municipal de madres titulares del programa Más Familias en Acción.
Estos espacios permiten fortalecer la labor de corresponsabilidad asumidas por la Administración Municipal que lidera el alcalde Elkin David Bueno Altahona, las familias beneficiarias y la oficina del Enlace Municipal.

 

 

comunicado

60

Durante el congreso nacional de la Federación

Presidente de la Republica dijo que llevará a la Mesa de la Unidad Nacional el tema de aumento de período de alcaldes

BARRANCABERMEJA, 22 de abril de 2013.- Durante el Congreso Nacional de Municipios que tuvo lugar en Cartagena de Indias, el presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, reconoció que cuatro años de administración para los alcaldes es poco. “Apoyé el proyecto de reelección de alcaldes y gobernadores que se frustró en el Congreso de la República porque estoy convencido de que cuatro años es poco tiempo”, dijo el mandatario nacional.

Esta afirmación la hizo luego de que el presidente de la Federación Colombiana de Municipios y alcalde de Barrancabermeja, Elkin David Bueno Altahona, como vocero de los mandatarios locales, expresó el inconformismo de algunos ejecutivos municipales. “Nosotros fuimos elegidos para 48 meses, pero realmente tenemos 18 meses para hacer gestión. Quiero decirle que nosotros por muchas razones no estamos pensando en la reelección de alcaldes, queremos que usted Señor Presidente, asuma como bandera la extensión del período de alcaldes en Colombia de cuatro a seis años”, expresó el alcalde barranqueño.

Al tiempo, el Presidente de la República señaló cuales serían los beneficios de que se amplíe el período de gobierno de los alcaldes. “[…] Porque un alcalde se demora un año en preparar su plan de desarrollo y en aprender a ejecutar lo mismo que el Gobierno Nacional: un año. En el fondo al segundo año comienza a ejecutar y realmente es en el tercer año cuando se da, y el cuarto año ya es de elección, viene la ley de garantías y los procesos se paran”.

Para alinear las elecciones de todos los alcaldes del país, así como de gobernadores, ejecutivo, presidente y congresistas, Santos Calderón propuso lo siguiente: “En el caso del Presidente de la República, yo estaría dispuesto a lo siguiente, óigase bien, es algo que tengo que profundizarlo, pero me parece que podría ser conveniente: si yo me llego a presentar a la reelección, que el periodo del próximo presidente sea solamente de dos años y a partir de ese momento, de seis, sin reelección. O sea, si me presento yo a la reelección, que sea de dos años para poderlo nivelar y de ahí para adelante todos con seis años”.

Esa es precisamente la propuesta que en la actualidad sondea los medios de comunicación nacionales y que tienen dividida a la opinión pública. Al respecto, el Presidente también señaló que entregaría una bonificación de salario y medio para los alcaldes de categorías quinta y sexta. “Esto no es de ahora, muchos de ustedes me han venido hablando sobre la poca remuneración relativa de los alcaldes, las dificultades que tienen. Vamos a seguir mejorando las relaciones entre los alcaldes a lo largo y ancho de este país.”, concluyó Santos Calderón.

Ante el alto índice de licencias suspendidas

Rumbeo, pero no me derrumbo es la campaña que adelantará la ITTB

Ante el índice de licencias suspendidas por conducir en estado de embriaguez y el aumento de accidentes de tránsito en la ciudad, el director de la Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja, Jairo Vargas León, anunció que en la ciudad se adelantará una convocatoria con los propietarios de los establecimientos para la implementación de alternativas que les permitan a los ciudadanos disfrutar de una rumba “sana”.

“Programas como Conductor Elegido, Deje su Llave o Use un Transporte Seguro han sido implementados en ciudades como Bogotá. Son programas que se pueden establecer para que la cifra de accidentalidad disminuya”, añadió  el Director de la ITTB. El funcionario indicó asimismo que se aumentarán los controles en horas nocturnas en lugares estratégicos, para evitar así que los ciudadanos incumplan la norma.

La falta de cultura en las vías ha ocasionado la mayor cantidad de infracciones viales y accidentes. Además de la sanción económica, las campañas pedagógicas pretenden evitar comportamientos que pongan en peligro la integridad de conductores y peatones.

Oficina Asesora de Política Rural abre cupos para patologías en urología

La Oficina Asesora de Política Rural se permite informar que la Secretaría Local de Salud viene trabajando en el programa de urología con la Gobernación de Santander, entidad con la que se adelanta un convenio solo de patologías. Dicho convenio cubre pasajes de ida y vuelta a Bucaramanga. Los interesados no deben tener ni EPS en salud ni EPS contributiva.

Barrancabermeja tiene derecho a 30 cupos y un plazo de dos meses para cubrirlos. La población interesada debe acercarse a la Oficina Asesora de Política Rural, ubicada en el primer piso del Centro Administrativo Municipal, CAM, o llamar al teléfono 622 8906.

Alcaldía da a conocer la programación del aniversario de Barrancabermeja

La Alcaldía de Barrancabermeja da a conocer a la opinión pública la programación que tiene dispuesta para la celebración institucional por el aniversario No.91 de Barrancabermeja.

Martes  23 de abril 7:00 a.m. – 11:00 a.m. Lanzamiento Concurso Nacional del Cuento y celebración del Día Internacional del Idioma. Escuela Normal Superior Cristo Rey.
Miércoles 24 de abril 8:30 a.m. – 5:00 p.m. Foro internacional Seguridad, Protección y Autocensura en el periodismo. Biblioteca Alejandro Galvis Galvis.
Viernes 26 de abril 4:00 a.m.

7:00 a.m.

9:00 a.m.

10:00 a.m.

7:30 p.m.

Alborada Despierta Barrancabermeja. Plaza cívica Luis Pinilla Rueda.

Tedeum. Catedral La Inmaculada.

Desfile cívico. Avenida del Ferrocarril.

Festival del Bollo. Barrio La Victoria.

Acto inaugural Convención Distrital de Leones. Reconocimiento 50 años. Hotel San Silvestre.

Sábado 27 de abril 10:00 a.m.

2:00 p.m. - 7:00 p.m.

8:00 p.m.

Festival Nacional del Bollo. Barrio La Victoria.  Artista invitado: Miguel Morales.

Celebración del Día del Niño Vamos todos, es la hora de jugar por una infancia y adolescencia protegida con afecto. Pase del Estudiante.

Convención Distrital de Leones. Reconocimiento 50 años. Hotel San Silvestre.

Domingo  28 de abril 10:00 a.m. – 4:00 p.m. Agendarte (celebración Día Nacional de la Danza). Paseo de la Cultura.

 

comunicado

59

Según anuncio del Presidente de la República
Las regalías específicas se entregarán directamente a los municipios

BARRANCABERMEJA, 21 de abril de 2013.- Las regalías específicas se entregarán directamente a los municipios. Así lo aseguró el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, durante el cierre del Congreso Nacional de Municipios realizado recientemente en Cartagena de Indias. “Hay una propuesta de dar directamente las regalías específicas. Eso se lo puedo aceptar ya. Ahora, yo lo que quiero también es que ustedes nos ayuden presentando los proyectos a tiempo para que eso fluya con más agilidad, dijo el ejecutivo nacional.
El anunció lo hizo después de que el presidente de la Federación Nacional de Municipios, el alcalde de Barrancabermeja, Elkin David Bueno Altahona, le pidió públicamente la reformulación de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, OCAD. “Nosotros requerimos que usted hoy nos diga que los OCAD van a ser reformulados. Nuestra solicitud puntual consiste en que estos órganos deben dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 34 de la ley 1534 de 2012, según el cual los proyectos de impacto local deberán ser presentados y aprobados con una sola verificación de su inclusión en el plan de desarrollo municipal respectivo. Esto para evitar los problemas que hoy tenemos”,
Aunque advirtió que no se acabarán, Santos Calderón respondió a Bueno Altahona que se sentará a analizar cómo ponerlos a funcionar correctamente. “Si metemos una reforma constitucional sobre los OCAD, quién sabe cómo vuelva a salir todo el régimen de regalías. Yo creo que ensayemos primero a ver si los podemos mejorar. Les quitamos los trámites, les quitamos una cantidad de requisitos que hay y los hacemos ágiles. También tenemos que tener algún tipo de instancia que por lo menos les dé la bendición a unos proyectos que estén bien concebidos, porque de otra forma eso puede ser peor; como dicen ahora, el remedio que la enfermedad”, puntualizó el mandatario nacional.
Bueno Altahona también manifestó la necesidad de fortalecer a los municipios en la formulación de proyectos. Ante esto, el Presidente de la República anunció la inyección de recursos a Planeación Nacional que le permitan crear una estructura de apoyo a los municipios en el tema. “Ya se lo he dicho a Planeación Nacional y le voy a dar muchos más recursos para eso, para que dedique toda una estructura exclusivamente a ayudarles a los alcaldes a estructurar proyectos porque eso es muy, muy importante”, concretó el Presidente.

Se lo hicieron saber al presidente de la República
Alcaldes respaldan proceso de paz en Colombia

Mediante un comunicado y durante el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolló en Cartagena de Indias entre el 17 y el 19 del presente mes, los alcaldes participantes le expresaron al presidente de la Republica, Juan Manuel Santos Calderón, su total respaldo al proceso de paz.
En algunos de sus apartes, dicho comunicado expresa: “Los alcaldes y alcaldesas de Colombia lo apoyamos en el proceso de paz que se lleva a cabo en la Habana, Cuba, convencidos de que deben efectuarse unos ajustes. El proceso de paz es de todos los colombianos porque los dineros invertidos en el conflicto armado interno hacen falta para generar desarrollo y bienestar en nuestra región, porque en nuestras regiones es donde se siente más fuerte la violencia generada por los actores del conflicto armado”.
Frente a esto, el presidente de la Federación Nacional de Municipios y alcalde de Barrancabermeja, Elkin David Bueno Altahona, le expresó al Presidente de la Republica que la paz de Colombia inexorablemente pasaba por las alcaldías del país. “La paz se puede logar a través de lo que hagamos nosotros como líderes de esos territorios, por eso hemos firmado un comunicado por todos los alcaldes”.
Finalmente el presidente de la Federación entregó al Presidente una paloma como símbolo de paz. “Yo quiero finalmente decirle una cosa, en una sola paloma, aquí está la paz de los alcaldes, yo quiero que usted eche a volar la paz de este país”, expresó el mandatario barranqueño.
 

 

comunicado

58

Ante los presidentes de las JAC barranqueñas
Alcaldía de Barrancabermeja socializó el decreto No. 080 de 2013

BARRANCABERMEJA, 19 de abril de 2013.- El secretario de Gobierno de Barrancabermeja, Fernando Acuña Rodríguez, lideró la reunión a través de la cual la Alcaldía Municipal socializó con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, JAC, el decreto No. 080 de 2013, documento con el cual se reglamentan los mecanismos para establecer la residencia de los ciudadanos con miras a los procesos laborales. La medida tiene su origen en la ley 1551 de 2012, cuyo artículo 29 otorga a los alcaldes la facultad de verificar la residencia de los habitantes con base en el SISBÉN, el censo electoral y los registros de afiliados a las JAC.
En el encuentro, algunos de los líderes manifestaron sus reservas con respecto al decreto, especialmente porque consideran que no cuentan con las herramientas necesarias para actualizar los libros de afiliados, requisito indispensable para confirmar la residencia de un ciudadano en Barrancabermeja. En este sentido, solicitaron mayor respaldo de la Secretaría de Gobierno, particularmente en temas logísticos. Acuña Rodríguez se comprometió a apoyarlos a través de la Unidad de Desarrollo Comunitario.
De igual forma, un grupo de presidentes de las JAC reconoció que son los líderes de la comunidad los que cuentan con la información de primera mano para confirmar la territorialidad y por ello consideraron que el decreto es evidencia del trabajo en equipo que la Alcaldía quiere desarrollar con ellos, en pos de un objetivo común: La defensa del talento humano local.
La Secretaría de Gobierno fijó un plazo de dos meses para que las JAC actualicen sus libros de afiliados y anunció que a partir de la primera semana de mayo en la página web de la Alcaldía se creará un enlace para que todas las personas interesadas en obtener el certificado de territorialidad registren allí sus datos.
El documento podrá ser reclamado 24 horas después en la Secretaría de Gobierno, una vez se hayan verificado aspectos como registro de las JAC, SISBÉN y censo electoral, para el caso de mano de obra no calificada. Para la revisión de la mano de obra calificada, además del libro de las JAC se revisarán variables como el lugar de nacimiento y de expedición de la cédula de ciudadanía, bases de datos de acudientes de colegios oficiales y universidades locales, entre otras.

 

Alcaldía de Barrancabermeja lidera acciones informativas y de fortalecimiento del programa Más Familias en Acción

El Programa Más Familias en Acción hizo presencia en la Comuna Siete de Barrancabermeja, así como en el corregimiento El Llanito para atender a todas las madres beneficiarias y realizar con ellas acciones de orientación, divulgación y fortalecimiento de la convivencia familiar, en pro de mantener el apoyo al desarrollo del capital humano de los niños y jóvenes que se benefician de los incentivos económicos en salud y educación que entrega el Gobierno Nacional.
En el desarrollo de estas acciones de fortalecimiento institucional y presencia comunal se abordaron importantes aspectos como:
• Pagos realizados.
• Nuevos lineamientos del programa Más Familias en Acción en salud y educación (documentos, verificación y compromisos) para el 2013.
• Entrega del primer incentivo económico del programa Más Familias en Acción. (Grupo o clasificación de pagos, valor de incentivo en salud y educación y fecha de pago de personal beneficiario y no bancarizado).
• Programa Jóvenes en Acción.
• Programa Mujeres Ahorradoras.
• Responsabilidades y/o obligaciones de la madre líder y madres titulares del Programa.
• Asamblea municipal de madres titulares del programa Más Familias en Acción.
Estos espacios permiten fortalecer la labor de corresponsabilidad asumidas por la Administración Municipal que lidera el alcalde Elkin David Bueno Altahona, las familias beneficiarias y la oficina del Enlace Municipal.
También hubo presencia en las comunas Cuatro y Cinco
Más Familias en Acción también hizo presencia en la propuesta denominada Más familias en acción en tu comuna. Esta vez, el Programa llegó a la Comuna Cuatro, específicamente a los barrios El Palmar, Buenavista, Los Lagos, Ciudadela Cincuentenario, El bosque y Villa de Leiva. Asimismo, en la Comuna Cinco, en los barrios Barranca, El Triunfo, Chicó, Nueva Esperanza, San José Obrero, Rosales, Alcázar, Tierradentro, Santana y Esperanza.
Allí se atendieron de igual manera los requerimientos de todas las madres beneficiarias del programa y se realizaron acciones de orientación, divulgación y fortalecimiento de la convivencia familiar.

ITTB y Banco de Occidente suscribieron un convenio para realizar pagos en línea

Con el objetivo de prestar facilidades y brindar un mejor servicio a los ciudadanos, la Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja, ITTB, suscribió un convenio con el Banco de Occidente para que, a través de sus ventanillas, los usuarios barranqueños puedan realizar las transacciones del orden nacional.
Al respecto, el director de la ITTB, Jairo Vargas León, aseguró que el nuevo convenio “mejorará el servicio de acceso del personal al sistema, lo que significará que desde cualquier punto de la ciudad se puede realizar el pago”.
En la actualidad, los funcionarios del ente descentralizado se encuentran en capacitaciones para el mejoramiento del sistema, el cual se espera que esté en funcionamiento en mayo próximo.
 

BREVES

Como parte de las celebraciones de la Administración Municipal por el Día del Niño, la Secretaría del Medio Ambiente invita al evento Cuenta, cuento, contamos un cuento ecológico. En él, se leerán los cuentos que esta dependencia ha venido compilando desde el año 2000 y hasta el 2012, los cuales son el resultado del concurso intercolegiado de cuento intecobista. La actividad será este 25 de abril en el salón Mario González García, de la biblioteca Alejandro Galvis Galvis, a partir de las 8:30 a.m.

 

 

comunicado

57

NO LLEGÓ

 

 

comunicado

56

Beneficiarios de MÁS FAMILIAS EN ACCIÓN, a revisar listado

BARRANCABERMEJA, 17 de abril de 2013.- Se informa a todos los beneficiarios del Programa MÁS FAMILIAS EN ACCION, que el Departamento para la Prosperidad Social envió a la oficina del ENLACE MUNICIPAL la relación de las familias que fueron excluidas temporalmente del programa por inconsistencias en la presentación de documentos en el proceso de inscripción que se adelantó en Barrancabermeja el pasado mes de octubre.
Los beneficiarios que aparecen en los listados ubicados en las oficinas de MÁS FAMILIAS EN ACCIÓN, Personería Municipal, Oficina del SISBÉN y Centro de Convivencia Ciudadana deben acercarse a las instalaciones de Familias en Acción, ubicadas en la calle 52 No 27 – 02 para ser notificados de la presente novedad y, posterior a esto, presentar los documentos requeridos ante el ENLACE MUNICIPAL, a fin de evitar la exclusión definitiva del programa.
MÁS INFORMACIÓN con las MADRES LÍDERES EXISTENTES EN LOS BARRIOS, CORREGIMIENTOS Y COMUNAS o en los teléfonos 611 4112 – 622 3013 o al CELULAR 320 830 2137. Puede seguir la cuenta en Facebook Familias en Acción Barrancabermeja.

 

Comerciantes del CPC se capacitan en informática básica

Más de 100 comerciantes del Centro Popular Comercial, CPC, reciben capacitación en informática básica en el Punto Vive Digital de la ciudad. “La Alcaldía de Barrancabermeja en convenio con la Cámara de Comercio viene adelantando un proceso de capacitación. Es un proyecto a comerciantes y empresarios que tienen sus establecimientos comerciales en el CPC. Dependiendo de los resultados, podremos expandir a los demás comerciantes de la ciudad”, indicó Jhon Jairo Jiménez, secretario de las TIC.
Lograr que los comerciantes implementen el uso de las tecnologías de la información y comunicación en sus negocios para obtener mejores resultados, es el propósito de este curso que desarrolla temáticas de manejo básico del computador y ofimática. “Se le enseña a los usuarios a conocer el computador, las partes que tiene y cómo funciona, además vamos a tratar con ellos la ofimática: Word, Excel, la idea es que puedan aplicarla en sus negocios. La duración de la capacitación es de 20 horas y es certificada por el Ministerio de las TIC en sociedad con la Alcaldía de Barrancabermeja”, aseguró Jhonatan Garzón, administrador del Punto Vive Digital.
Para Yaliz María Pallares, comerciante del CPC y beneficiaria del proyecto, esto se convierte en una oportunidad de crecimiento toda vez que no solo le facilita el trabajo, sino que le permite llevar una mejor organización. “Me parece excelente, tenemos buenos profesores, venimos a aprender cómo llevar una contabilidad en el sistema, teníamos computador, pero no nos habían capacitado”, aseguró.
El Punto Vive Digital cuenta con una parrilla de programas gratuitos no solo en los temas de informática, sino en el acceso a trámites y servicios de los gobiernos Nacional, Departamental y Municipal. A la fecha, más de 4 mil personas han recibido capacitación.

 

Asociaciones de discapacitados recibieron ayudas técnicas

Ocho unidades productivas que funcionan con personas en condición de discapacidad recibieron ayudas técnicas de parte de la Alcaldía de Barrancabermeja en un convenio con Ecopetrol y la Asociación del Magdalena Medio para la Discapacidad, AMDIS.
Las ayudas se dieron en el desarrollo del convenio No.5211736 y 1252-12. “Apoyar el fomento y el fortalecimiento de proyectos productivos de personas con discapacidad pertenecientes a diferentes organizaciones en el municipio de Barrancabermeja es el objetivo”, declaró Marión Ardila Porras, secretaria de Desarrollo Económico y Social, quien advirtió además que “lo primordial es apoyar el sector de discapacitados de la ciudad y generar ingresos importantes para estas asociaciones que son parte del desarrollo de la Ciudad Futuro”.
La entrega parcial de los materiales y equipos dan inicio a las iniciativas productivas de las personas con discapacidad asociadas. Jesús Polo, miembro de Proyectos Avanzar es fabricante de ayudas técnicas ambulatorias desde hace cinco años. “Estas ayudas sirven mucho porque vivo de este trabajo y conmigo trabajan seis personas”, expresó.
Finalmente, Martha Yaneth Torres, fundadora AMDIS, señaló que “la apuesta del convenio es visibilizar a las personas con discapacidad, para que sean tenidas en cuenta en todos los espacios y lograr el sueño de la inclusión social”.

Mecanización de la UMATA tiene felices a los agricultores

Recuperar el campo del Puerto Petrolero es uno de los objetivos del programa de mecanización de la UMATA. En palabras de Domingo Parra, agricultor de la vereda Peroles, jurisdicción del corregimiento El Centro, “este servicio es mucho lo bueno (sic). Nos beneficiamos todos los de las veredas. Estamos recuperando las fincas porque después de la violencia quedaron tiradas por mucho tiempo”.
Actualmente, preparar una hectárea de tierra cuesta 500.000 pesos, mientras que con las máquinas de la Alcaldía y el subsidio es muy económico. Javier Sarmiento Estupiñán, director de la UMATA, contó que el programa de mecanización de tierras fue creado en al año 1994 y “consiste en la prestación de servicios dirigidos a pequeños y mediados agropecuarios, acompañado de un ingeniero agrónomo”.
Hoy, el programa tiene cuatro máquinas operadas por funcionarios del Municipio, uno de ellos es Edward León, tractorista con 20 años de labores. “Preparamos el terreno según indicaciones de los ingenieros, dependiendo de las condiciones del lote y del clima. Prestamos además seis servicios diferentes a precios muy cómodos para los agricultores”.
La de Barrancabermeja, es una de las pocas UMATAS del país que cuenta con este servicio. La meta es completar la dotación de este banco de maquinaria, que el próximo año cumple 20 años de funcionamiento.

Superintendencia Nacional de Salud realizará Consulta Ciudadana en Barrancabermeja

Atendiendo el llamado de los distintos actores de la salud y en una jornada sin precedentes, la Superintendencia Nacional de Salud hará presencia en Barrancabermeja el próximo miércoles 24 de abril con una serie de actividades encaminadas a escuchar a los usuarios de la salud, evaluar la situación del flujo de recursos y proponer alternativas de solución para garantizar servicios de salud en la región con oportunidad y calidad.

Será un día de intenso trabajo, en el que el Superintendente delegado para la Protección al Usuario y la Participación Ciudadana, Juan Carlos Corrales Barona, y funcionarios de la entidad realizarán visitas de inspección, reuniones con los usuarios de la salud y encuentros con la comunidad de Barrancabermeja.
El miércoles 24 de abril el Superintendente Delegado para la Protección al Usuario y la Participación Ciudadana tiene previsto en horas de la mañana adelantar una mesa de trabajo para revisar, con la presencia del alcalde Elkin David Bueno Altahona, los secretarios de salud departamental y municipal y los organismos de control, la situación de flujo de recursos del departamento, evento al que han sido convocados todos los actores del sistema.
Posteriormente, a las 2:00 p.m. la Superintendencia tiene previsto adelantar una consulta ciudadana, en la que el Delegado para la Protección al Usuario y la Participación Ciudadana presentará los resultados de la mesa de trabajo y escuchará las apreciaciones de los usuarios acerca de la calidad de los servicios ofrecidos en materia de salud del departamento y los municipios.


BREVES

Los siguientes son algunos link a los que se puede acceder para obtener información audiovisual de nuestra información:
http://www.youtube.com/watch?v=cRVFLlKBr-o&feature=youtu.be-
http://www.youtube.com/watch?v=ARqC7Urx4KM&feature=youtu.be
http://www.youtube.com/watch?v=OXgJogiO9u4&feature=youtu.be
http://www.youtube.com/watch?v=SKGIthdfVSw&feature=youtu.be
http://www.youtube.com/watch?v=rqZArTJnPfc&feature=youtu.be
http://www.youtube.com/watch?v=ZpzzrKByMaU
http://www.youtube.com/watch?v=WVlhmY5zc7s&feature=youtu.be
http://www.youtube.com/watch?v=3skoipgFLbE&feature=youtu.be
http://www.youtube.com/watch?v=XnOfEuqFRAc&feature=youtu.be
 

 

comunicado

55

Primera acción del Sistema de Gestión Laboral
Se inicia programa de Conductores para el Futuro

BARRANCABERMEJA, 17 de abril de 2013.- Con el programa Conductores para el Futuro, que busca formar a las personas del Puerto Petrolero en el área de conducción de una manera integral con conocimientos ocupacionales y valores humanos, inician las acciones de capacitación contempladas en el convenio recientemente firmado para poner en funcionamiento el Sistema de Gestión Laboral, SGL
Esta estrategia, enmarcada en Pilar de Talento Humano del Gran Acuerdo Social Barrancabermeja ciudad región 100 años, nació mediante la firma de un convenio interadministrativo entre la Alcaldía Municipal, Ecopetrol, Fundesmag y las Unidades Tecnológicas de Santander.
Por medio del Sistema de Gestión Laboral se busca básicamente administrar el acceso a las oportunidades laborales para la población de Barrancabermeja a partir del desarrollo del talento humano, procurando la generación de ingresos y mejores competencias laborales para los trabajadores.
El programa Conductores para el Futuro consta de tres cursos complementarios consecutivos como son formación humana, servicio al cliente y capacitación en conducción vehicular(c1), es decir, taxis, camionetas, microbuses de servicio público según la reglamentación del Ministerio de Tránsito y Transporte.
Esta capacitación tendrá una duración de 125 horas y los beneficiarios obtendrán su licencia de conducción además de una formación integral para iniciarse en la vida laboral.
Las personas interesadas deben dirigirse a los cuatro salones digitales donde deben llenar una ficha de registro. La ubicación de los salones digitales es la siguiente:
Comuna 1, antigua EDASABA.
Comuna 4, junto al Colegio Real de Mares.
Comuna 5, al lado de la Escuela La Esperanza.
Comuna 6, detrás del CAI del barrio Boston.

Para este programa serán seleccionados 45 beneficiarios, los cuales serán seleccionados de forma aleatoria por el sistema entre los registrados.
Las personas deben cumplir con los requisitos que se encuentran en la ficha de registro y anexar la documentación solicitada. Asimismo, podrán descargar el formulario en la página web: www.barrancabermejaclasemundo.com, anexar la documentación y llevarla a una de las aulas digitales o a la oficina de Talento Clase Mundo hasta el próximo 19 de abril de 2013 a las 6:00 p.m.

 


Se informa a todos los beneficiarios del Programa MÁS FAMILIAS EN ACCION, que el Departamento para la Prosperidad Social envió a la oficina del ENLACE MUNICIPAL la relación de las familias que fueron excluidas temporalmente del programa por inconsistencias en la presentación de documentos en el proceso de inscripción que se adelantó en Barrancabermeja el pasado mes de octubre.
Los beneficiarios que aparecen en los listados ubicados en las oficinas de MÁS FAMILIAS EN ACCIÓN, Personería Municipal, Oficina del SISBÉN y Centro de Convivencia Ciudadana deben acercarse a las instalaciones de Familias en Acción, ubicadas en la calle 52 No 27 – 02 para ser notificados de la presente novedad y, posterior a esto, presentar los documentos requeridos ante el ENLACE MUNICIPAL, a fin de evitar la exclusión definitiva del programa.
Importante tener en cuenta los tiempos establecidos para tal efecto.
MÁS INFORMACIÓN con las MADRES LÍDERES EXISTENTES EN LOS BARRIOS, CORREGIMIENTOS Y COMUNAS o en los teléfonos 611 4112 – 622 3013 o al CELULAR 320 830 2137. Puede seguir la cuenta en Facebook Familias en Acción Barrancabermeja.
 

 

 

comunicado

54

Con un discurso encaminado al fortalecimiento de la institucionalidad
Alcalde de Barrancabermeja instaló el Congreso Nacional de Municipios

BARRANCABERMEJA, 17 de abril de 2013.- El presidente de la Federación Colombiana de Municipios y alcalde de Barrancabermeja, Elkin David Bueno Altahona, instaló hoy el Congreso Nacional de Municipios “por la consolidación de la autonomía local en Colombia". El evento, que se cumple en la ciudad de Cartagena, Bolívar, se desarrollará hasta el próximo viernes 19 de abril.
Logros de la federación Colombiana de Municipios en la defensa de la autonomía local, propuestas de los municipios colombianos para la financiación del desarrollo local a partir de las regalías y otros recursos de la explotación minera e hidrocarburífera, así como propuestas para un régimen de contratación eficiente y transparente en los municipios colombianos, entre otros importantes temas, serán desarrollados en el evento del que participan mandatarios locales del país.
Este espacio de evaluación y concertación, se convierte en la oportunidad para que los gobiernos locales presenten al Gobierno Nacional sus propuestas para un mayor desarrollo y economía en el país. “El Plan Nacional de Desarrollo evidencia que uno de los propósitos del gobierno del presidente Santos es promover el progreso regional y local y corregir las brechas que existen entre uno y otro territorio, para lograr un país más competitivo y con mayor equidad. Si queremos obtener este resultado, desde la Nación se deben generar las condiciones que garanticen mayor autonomía local. Los alcaldes requerimos un mayor margen de maniobra para financiar nuestros proyectos y necesitamos los incentivos para promover la democracia y la gestión local”, expresó el Presidente de la Federación de Municipios y Alcalde de Barrancabermeja.
Frente al Sistema General de Regalías, una de las principales fuentes de ingresos para financiar las competencias locales y garantizar la sostenibilidad del modelo de descentralización, el presidente Bueno Altahona señaló que con corte al primer trimestre de 2013 ha sido aprobado el 67 % de los recursos de inversión del Sistema General de Regalías del 2012. Es decir, que el país hasta este momento inicia la ejecución de las regalías de la vigencia anterior con más o menos 15 meses de retraso. Creemos que ello da muestra de la inoperancia de los OCAD.
“En el corto plazo, nuestra solicitud puntual consiste en que los OCAD municipales deben dar cumplimiento a lo establecido por el artículo 34 de la Ley 1530 de 2012, según el cual los proyectos de impacto local deberán ser presentados al Órgano Colegiado mencionado en el inciso anterior, los cuales serán aprobados con la sola verificación de su inclusión en el plan de desarrollo municipal respectivo”, anotó desde Cartagena el alto funcionario.
Resaltó también los importantes logros que se han tenido desde la Federación. “En el presupuesto del 2012, los proyectos de impacto local financiados con recursos de regalías sumaron 573 mil millones de pesos para 1.043 municipios, gracias a la intervención de la Federación, pues inicialmente dentro de la reforma constitucional todos los proyectos eran de carácter regional”.
Según dijo, asimismo se logró que mil millones de pesos del sistema fueran asignados al funcionamiento de las secretarías de planeación, hecho que tampoco estaba previsto. Además, se pudo mantener la destinación territorial de los recursos no ejecutados y no comprometidos del presupuesto 2012.
“La Federación ha intervenido ante la Corte Constitucional para solicitar la inexequibilidad de las leyes que atentan contra la autonomía municipal en materia de regalías, control fiscal, ciudadanía juvenil, red vial terciaria, decreto anti trámites, régimen municipal, fondos cuenta, acceso a la información inteligencia, entre otros. Hemos acompañado a los municipios en estrategias de internacionalización que les permitan aprovechar las oportunidades de la globalización. Igualmente acompañamos a 70 municipios en la formulación de su plan de desarrollo”, declaró el ejecutivo barranqueño
Finalmente invitó a los asistentes a abrir un espacio a la esperanza. “Todos deseamos que el proceso de paz que se desarrolla en La Habana, Cuba, llegue a feliz término, y cuando eso ocurra los municipios seremos los primeros protagonistas en los tiempos de post conflicto. Le apostamos a que será para bien, que contaremos con el apoyo irrestricto del Gobierno Nacional encaminado a la transformación del país allí definida, traducida en condiciones de vida digna para todos los colombianos, y los alcaldes seremos los principales encargados de que estas promesas se traduzcan de lo escrito a la realidad”, concretó.

 

 

comunicado

53

NO LLEGÓ

 

 

comunicado

52

Para la construcción de ciudad y ciudadanía
Barrancabermeja participó en congreso nacional sobre espacio público y movilidad


BARRANCABERMEJA, 16 de abril de 2013.- El Director de la Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja, ITTB, Jairo Vargas León, entregó el balance del encuentro sobre espacio público y movilidad para la construcción de ciudad y ciudadanía, convocado por la Alcaldía Distrital de Bogotá, al cual asistió.
“Fueron importantes conferencistas de España y México, quienes explicaron las experiencias que tienen las actividades que se han desarrollado en el papel de construcción de ciudad en estos países. Además, desde Bogotá se ha coordinado con ciudades participantes de Colombia una mesa nacional en la cual se va a trabajar la metodología de medición, experiencias, propuestas de trabajo y, algo muy importante, se ajustará el documento CONPES sobre movilidad, en el que Barrancabermeja tiene participación con la oficina de Planeación Municipal y la Inspección de Tránsito y Transporte”, declaró el funcionario.
Este trabajo generará encuentros regionales en los que participarán diferentes autoridades de los órganos nacional e internacional, que estarán ilustrando a la mesa dentro del proceso de pedagogía ciudadana para que la movilidad y el espacio público sean una construcción de ciudadanía.
“En Barrancabermeja tenemos el acuerdo 015 de 2007, en el que se habla del espacio público y la movilidad. Es indudable que este comité hay que fortalecerlo, ampliarlo y además hay que cambiar una serie de funciones que tiene allí y que necesitan ser actualizadas, porque este comité será el encargado de trazar la política del espacio público y de definir acciones de control y pedagogía ciudadana en torno al espacio púbico y a la movilidad”, puntualizó el director Jairo Vargas León.
Una de las conclusiones para Barrancabermeja es generar un mayor control del espacio público y movilidad, y así emprender tareas de pedagogía ciudadana y un buen control en la materia.

 

Ante anuncios de un posible cese de actividades
ITTB llama a la calma al transporte público formal


Ante los anuncios de conductores y propietarios de vehículos de empresas de transporte público formal de la ciudad de llevar a cabo un cese de actividades en los próximos días, el director de la Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja, ITTB, Jairo Vargas León, envió el siguiente mensaje: “Les pedimos a los transportadores que den un compás de espera en el proceso de consolidación que se está realizando en la ciudad en materia de organización, programación y logística. Para mayo ya tendremos unas grúas al servicio de la ciudad que nos van a mejorar los operativos. Asimismo, estamos en proceso de estudiar la ampliación del número de reguladores viales que nos van ayudar en el control de diferentes actividades”.
El compromiso de la ITTB con las empresas de transporte público en la ciudad es ejercer más acciones de control en las vías del municipio, ampliar el número de agentes para tener mayor cobertura en la ciudad y mejorar la logística para brindar un mejor servicio. “Todos los días estamos programando operativos y vamos a ampliar el servicio de grúa para ejercer un control más eficaz, de tal suerte que los corredores de movilidad de las calles 49, 50 y 51 se puedan mejorar”, añadió el Director de la ITTB.
Serán 20 los representantes barranqueños


Secretaría de Desarrollo Económico y Social entregó apoyo a los artistas locales que participarán en el Festival de la Leyenda Vallenata

Serán 20 los artistas que dejarán en alto el nombre de Barrancabermeja en el Festival de la Leyenda Vallenata que se año tras año se cumple en Valledupar, Cesar, gracias al apoyo que les entregó la Secretaría de Desarrollo Económico y Social. “Desde nuestro plan de desarrollo cumplimos apoyando a los artistas. Tenemos cinco agrupaciones de 20 artistas de Barrancabermeja, quienes van a recibir desplazamiento, alojamiento y alimentación”, indicó Marión Ardila Porras, secretaria de Desarrollo Económico y Social.
Los artistas que estarán en el Festival expresaron sus agradecimientos por este importante apoyo. “Quiero agradecerle al alcalde (Elkin David Bueno Altahona) y a la doctora Marión Ardila por este apoyo. Me siento muy feliz y dispuesto a dejar nuestro talento y nuestra alma en Valledupar para traernos los primeros puestos de las diferentes categorías”, expresó Andrés Barros, uno de los artistas barranqueños que participarán en la categoría Piqueria profesional.
“Ya era hora de que la Alcaldía nos brindara este apoyo para participar en el festival vallenato, gracias a la administración por lo que está haciendo con los artistas”, dijo Uriel Muñoz, artista barranqueño que participará en la categoría Acordeonero profesional.
Los siguientes son los participantes:
• Alvis Martínez, categoría Corona profesional de acordeón.
• Andrés Barros, categoría Piquería profesional.
• Alfonso Ceballos, categoría Acordeonero profesional.
• Uriel de Jesús muñoz, categoría Acordeonero profesional.
• Santiago islam, categoría Acordeonero juvenil.
• José Rafael escobar, categoría de acordeonero aficionado.



Los participantes quedaron satisfechos con el evento
El BMX en Barrancabermeja fue de talla mundial

Satisfecho por la organización y el desarrollo del evento deportivo en la ciudad se declaró Orlando Russo, director del Instituto para el Fomento del Deporte y la Recreación de Barrancabermeja, INDERBA. “Le cumplimos a la Federación, cero inconvenientes; le tenemos a Colombia una nueva pista pese a que le faltan unos ajustes, pero ya a finales de mayo la entregaremos con todos los consejos que nos dieron los 450 deportistas que aceptaron esta invitación”, expresó el funcionario.

Durante los cuatro días del evento, las graderías de la pista estuvieron colmadas de asistentes y de los acompañantes de los deportistas. “Tuvimos una excelente convocatoria y lo más importante es el resultado local luego de todo el proceso que hemos hecho. Obtuvimos cinco medallas de oro en el interligas y cinco títulos mundiales, es la primera vez en la historia que se logra eso”, añadió.
Lo que se viene
La Ciudad Futuro será sede de más eventos deportivos que logren mover su economía y que la posición como cuna de grandes eventos deportivos. “Vamos a realizar el Segundo campeonato mundial de fútbol femenino en noviembre, Campeonato nacional interclubes de patinaje, Campeonato nacional de canotaje, la vuelta internacional de Santander, Campeonato nacional BMX extremo, campeonato nacional de esquí. En total serán 26 eventos departamentales, nacionales e internacionales para el disfrute de los habitantes”.
Russo finalizó diciendo que “la meta es entregarle en poco tiempo a la ciudad y al mundo esta pista para la práctica de este deporte que nos entregó varias medallas en los Juegos Olímpicos”, concretó el director del INDERBA.
Figuras internacionales felicitaron al alcalde por el campeonato de BMX
Para el periodista, narrador y comentarista Héctor Urrego, un colombiano que es figura internacional en el ciclismo, lo que pasa actualmente en Barrancabermeja es el reflejo de lo que sucedió en el 2012 en Londres, para convertir a estos deportistas en ejemplos para seguir para la niñez como para la juventud. Este deporte no tiene límite de edad para su práctica.
“Para una ciudad como Barrancabermeja, tiene un enorme significado el contar con una pista de un deporte que viene creciendo, y la prueba son los títulos nacionales conseguidos en este campeonato”, expresó el narrador.
“Felicito al señor alcalde y a los que tienen que ver con la difusión porque el deporte es una de las herramientas que les quedan a los gobernantes, profesores y padres de familia para evitar que los niños se vayan en otras direcciones”, finalizó el periodista.
 

BREVES
Adultos mayores

Ante las últimas acciones desarrolladas por las asociaciones del adulto mayor en la ciudad, la Secretaría de Desarrollo Económico y Social, Marión Ardila Porras, aseguró que “se está trabajando para el mejoramiento de la calidad de vida de esta población vulnerable”. La funcionaria anunció que en las próximas semanas se estarán entregando las noticias positivas para toda esta población del adulto mayor en la ciudad. En la actualidad, el trabajo se articula con las 32 asociaciones que existen en la ciudad para dar las soluciones a cada uno de los convenios.
Suplantación redes sociales
La Alcaldía de Barrancabermeja se permite advertir a toda la ciudadanía que las únicas cuentas oficiales de la administración municipal del alcalde Elkin David Bueno Altahona en la red social Facebook son: Alcaldia Municipio Barrancabermeja y Elkin Bueno. Asimismo, que no posee cuenta en la red social Twitter. Cualquier información o fotografía de cualquier tipo que salga de cuentas diferentes a las ya mencionadas NO PERTENECE a la Alcaldía de Barrancabermeja, Ciudad Futuro y, por lo tanto, se convierte en el delito de suplantación.
Rueda de prensa
A las 8:00 a.m. de mañana 17 de abril en el auditorio de la Oficina Asesora Paz y Convivencia se llevará a cabo una rueda de prensa en la que se darán a conocer las estrategias de intervención de restitución de tierras en Barrancabermeja, próximas a comenzar en la ciudad. La actividad estará liderada por el secretario de Gobierno Fernando Acuña y la directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras, Mónica Johanna Rueda Rincón.

 

 

comunicado

51

Barrancabermeja es la sede de operaciones / 51
Quedó conformado el Comité Regional contra la Extorsión

“La unión hace la fuerza frente a este tipo delito. Se fortalecerán e implementarán acciones colectivas para contrarrestar este flagelo”.
BARRANCABERMEJA, 12 de abril de 2013.-
Con la presencia de diferentes representantes de los sectores socioeconómicos y autoridades que representan el orden público, se conformó oficialmente el Comité Regional del Magdalena Medio contra la Extorsión, con base en Barrancabermeja.
La iniciativa se cristalizó luego de que el primer mandatario de los barranqueños, Elkin David Bueno Altahona, conoció los resultados de un proyecto de investigación sobre esta modalidad de delito, el cual se llevó a cabo en la ciudad de manera conjunta entre ECOPETROL y la Fundación País Libre. Asimismo, después de que realizó los contactos con esta última entidad para la creación de dicho comité regional.
Inicialmente, el Comité Regional del Magdalena Medio contra la Extorsión está conformado por Alcaldía de Barrancabermeja, Ecopetrol, Policía y Ejército Nacional (Regional Magdalena Medio), Comité de Gremios y un representante de la Fiscalía General de la Nación experto en el tema.
Tras conocer la dinámica bajo la cual se realizó el proyecto de investigación por parte de la Fundación País Libre, en cabeza de su asesora y delegada para este proceso, Dra. Claudia Llano, y de escuchar las impresiones de cada uno de los representantes que por estas entidades participó de la reunión, se acordó que el presidente del Comité de Gremios coordinara el Comité Regional contra la Extorsión con el apoyo de la Alcaldía de Barrancabermeja.
Al respecto, el secretario de Gobierno, Fernando Acuña Rodríguez, delegado por el Alcalde, señaló que la importancia de este Comité es de altísima importancia, toda vez que con la presencia de cada uno de los representantes que lo integran queda de manifestó el interés de buscar una respuesta colectiva a este flagelo de la extorsión que tanto daño hace a toda la sociedad.
Por su parte, el presidente del Comité de Gremios, Eduardo Díaz, aceptó dicha denominación y manifestó que desde el sector que este representa –el cual según los resultados del estudio es uno de los más afectados por este flagelo - propone la vinculación de un representante de la oficina nacional del Zar Antisecuestros.
En lo que respecta a las instituciones que velan por el orden público de la ciudad, el Comandante de Policía del Magdalena Medio, coronel Ramiro Castrillón, señaló que ve con muy buenos ojos esta iniciativa, toda vez que desde este espacio se fortalecerán e implementarán nuevas acciones colectivas que lleven a erradicar la cultura de la ilegalidad.
Finalmente, los representantes de Ecopetrol y de otras firmas contratistas coincidieron en afirmar que el momento es propicio ya que Barrancabermeja se prepara para ser sede de nuevos proyectos que jalonan su desarrollo y el de la región por lo que se hace necesario contrarrestar este flagelo que va no solo en detrimento de las empresas que representan sino que menoscaba los ciudadanos de bien.
Para que cuenten con herramientas educativas
Gestora social entregó kits escolares en la vereda Cuatro Bocas
50 escolares de la escuela rural de la vereda Cuatro Bocas, jurisdicción del corregimiento El Centro, recibieron de manos de la gestora social del municipio, doctora Yinedlay Fernández Núñez, igual número de paquetes escolares.
“Queremos que los infantes de Barrancabermeja cuenten con las herramientas educativas primordiales. Consideramos que es un gran incentivo tanto para los estudiantes como para los maestros por el gran apoyo brindado al proceso de gratuidad educativa”, declaró la Gestora Social.
Los niños al igual que la coordinadora de la escuela se mostraron felices y agradecieron a la Fundación Soñemos Juntos, entidad que donó estos paquetes escolares. “Con esta donación contribuimos con un granito de arena a través del cual queremos ayudar a niños en extrema pobreza”, explicó Yesid Ariel Flórez Correa, coordinador de la Fundación.
El kit escolar recibido por los 50 estudiantes de primero a quinto grado de primaria contenía morral, cartuchera, cuadernos, lápices negros y rojos, borradores, sacapunta, colores y regla.
 

Se emprenderá una campaña
ITTB inició mesas de movilidad con el gremio transportador público

Los diferentes gerentes y representantes de las empresas del gremio de transporte público de Barrancabermeja conocieron las estrategias que desarrollará el director de la Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja, ITTB, luego de que cada administrador expresó cada una de sus inquietudes.
“El compromiso de la dirección de tránsito es confrontar este grave flagelo que tiene la ilegalidad en la ciudad. Vamos a realizar operativos más reiterativos y contundentes en el tema para confrontar la ilegalidad y, a su vez, se les pidió a los gerentes de las empresas de transporte público que mejoren la prestación del servicio, ampliación de rutas y mejor cobertura”, puntualizó el director de la ITTB, Jairo Vargas León.
Durante la reunión, se conoció que también se adelantaran programas de pedagogía para evitar el aumento de las cifras de accidentalidad en el municipio y así la comunidad no continúe utilizando la ilegalidad.
“Lo que queremos es que quede claro cuál es la situación que nos está afectando como gremio legalmente constituido, y esperamos que se generen propuestas positivas para la aplicación de las normas y del decreto que rige en la ciudad, como lo es el 114”, declaró Álvaro García, gerente de la Empresa Coochoferes.
Así las cosas, Te controlamos porque te queremos vivo es el nombre de la primera campaña que promoverá la Inspección para la comunidad. Con esta se busca mejorar en el compromiso y el conocimiento de las normas de tránsito.
A través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Social
Municipio prepara la celebración del aniversario 91 de la ciudad
A través de su Secretaría de Desarrollo Económico y Social, el municipio de Barrancabermeja prepara la celebración del aniversario 91 de la ciudad, el cual tiene contemplada una variedad de actividades que se desarrollarán entre el 26 y el 30 de abril.
Desde ya la Alcaldía presenta a los barranqueños la programación de esta magna celebración, la cual estará motivada por el tema cívico.

Viernes 26 de abril • Alborada Despierta B/bermeja
• Tedeum
• Desfile cívico
• Festival del bollo
Sábado 27 de abril • Celebración Día del Niño.
• Festival del bollo

• Agendarte (feria de las artes)
Domingo 28 de abril • Agendarte (feria de las artes)
Martes 30 de abril • Lanzamiento del Concurso Nacional de Cuento
• Actividades literarias (entrega de libros)

Durante el Festival del bollo la jornada cultural estará a cargo de artistas locales, quienes deleitarán a los barranqueños y turistas.
La celebración del Día del Niño contará con actividades lúdico recreativas lideradas por diferentes entidades.
Desde ya la Alcaldía Municipal invita a los ciudadanos a participar masivamente de cada una de las actividades.

AGENDA FIN DE SEMANA

• Mañana sábado a las 8:00 a.m. el Secretario de Salud Departamental estará en Barrancabermeja para revisar el plan de contingencia local contra el dengue. Estará en la Oficina Asesora Paz y Convivencia.
• Mañana sábado a las 10:00 a.m. en el colegio Diego Hernández de Gallegos se realizará la graduación de 500 beneficiarios del programa Acrecer, que busca reducir el analfabetismo en la ciudad.
• Mañana sábado a las 7:00 p.m. en la pista de bicicrós el alcalde de Barrancabermeja, Elkin David Bueno Altahona, entregará las llaves de la ciudad a los medallistas olímpicos Mariana Pajón y Carlos Mario Oquendo.
• Pasado mañana domingo, la Alcaldía de Barrancabermeja realizará una RUEDA DE PRENSA, en la que se presentarán los cuatro artistas barranqueños que representarán a la ciudad en el Festival de la Leyenda Vallenata. Asimismo, se les entregará el cheque simbólico de la ayuda que recibirán del municipio para viajar a tierras valduparenses. El evento será a las 10:00 a.m. en la Oficina de Desarrollo Económico y Social.

 

comunicado

50

Con base en la ley 1551 /50
Alcaldía de Barrancabermeja expidió un decreto para certificar la territorialidad de los barranqueños

BARRANCABERMEJA, 10 de abril de 2013.- Con el objeto de fortalecer la Política Pública de Empleo, la Alcaldía de Barrancabermeja expidió el decreto No.080 mediante el cual se establece el procedimiento para la expedición de la certificación destinada a acreditar la residencia con fines laborales a quienes viven en el municipio.
La ley 1551 de 2012 (nuevo régimen municipal) en su artículo 29 otorga a los alcaldes la facultad para determinar la residencia a aquellas personas que habitan “en el territorio del área de influencia de los proyectos de exploración y explotación petrolera y minera en general y que aspiren acceder a labores como mano de obra no calificada”. La norma indica que los alcaldes expedirán dichos certificados con base en los registros electorales o del SISBÉN, así como en los registros de afiliados de las Juntas de Acción Comunal, JAC.
El decreto fue socializado previamente en espacios tan importantes como el Comité de Política Pública de Empleo, la Unión Sindical Obrera, USO y en los gremios de paileros, tuberos, soldadores y aisladores; al igual que Asojuntas del corregimiento El Centro. El documento final fue construido, teniendo en cuenta los aportes y sugerencias de estas reuniones.
La Secretaría de Gobierno recibió a través del decreto la delegación para certificar la territorialidad. En el caso de la mano de obra no calificada, se confrontará la cédula de los solicitantes con los registros electorales o del SISBÉN y los libros de afiliados de las Juntas de Acción Comunal. De hecho, se estipuló un plazo de dos meses para que las JAC actualicen sus registros ante los entes de control previstos por la ley comunal (743 de 2002).
Para la mano de obra calificada, los ciudadanos deberán estar afiliados a las JAC y además cumplir una de las siguientes variables contempladas en bases de datos públicas:
• Lugar de nacimiento Barrancabermeja.
• Lugar de expedición de la cédula de ciudadanía, Barrancabermeja.
• Base de datos de catastro.
• Acudientes de la Secretaría de Educación (colegios oficiales)
• Censo electoral de 2007.
• Egresados de las universidades locales
• Bases de datos de egresados de las escuelas y colegios de Barrancabermeja.
• Censo electoral.
• SISBÉN III.
Una vez la Secretaría de Gobierno verifique los datos, se procederá con la entrega de una constancia escrita o enviada vía correo electrónico al empresario o al trabajador que solicite la información. Esta validación será compartida además con las ASOJUNTAS legalmente constituidas en la comuna o corregimiento donde se desarrolle el proyecto que requiere el talento humano.
El decreto hace parte del fortalecimiento de la política pública de empleo del municipio y de igual forma con el proceso de Sistema de Gestión Laboral, SGL, que la Alcaldía construye en un trabajo conjunto con Ecopetrol, las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS, y Fundesmag mediante un convenio de cooperación.
La copia del decreto será enviada a todas las Juntas de Acción Comunal que también serán invitadas a una reunión para divulgar los aspectos más relevantes del documento la próxima semana.

 

comunicado

49

Después de dos meses de análisis y revisión /49
Trabajadores, usuarios, sindicato y gerencia de la ESE llegaron a acuerdo en el tema de la tercerización
Se revisará este primer ejercicio y en aproximadamente 2 meses deberán estar listos los términos de referencia para la el nuevo proceso.

BARRANCABERMEJA, 10 de abril de 2013.- Después de dos meses de análisis y revisión en el tema de la tercerización, en tres diferentes mesas de trabajo conformadas por trabajadores, usuarios, sindicato, gerencia ESE Barrancabermeja y Secretaría Local de Salud -como mediadora-, al fin hubo acuerdo y se aprobó que los 80 trabajadores que hoy se encuentran bajo esta modalidad laboral continúen como prestadores de servicios hasta este 30 de junio.
Así lo dio a conocer la secretaria Local de Salud, Dra. Claudia Pilar Pérez Castillo, quien señaló que esta propuesta fue dada a conocer en junta directiva de la ESE Barrancabermeja, en la que fue aprobada.
“Resulta gratificante haber logrado un consenso único tras conocer y escuchar lo que cada una de las partes pensaba y tenía que decir en este espacio de concertación que fue propuesto como una iniciativa del Sr. Alcalde Elkin David Bueno Altahona, y en el que la Secretaría Local de Salud ha servido de mediadora buscando siempre una solución en la que estuvieran satisfechas las partes involucradas”, afirmó Pérez Castillo.
La funcionaria agregó que durante este período de dos meses se evaluará el proceso que termina este 15 de abril y se diseñarán por parte de la ESE Barrancabermeja los términos de referencia que permitirán el nuevo proceso enmarcado en la Ley 1438 de 2011, que busca garantizar y respetar la formalidad y las condiciones laborales de los trabajadores.
 

BOLETIN Nº 007 de la E.S.E.
La junta directiva de la ESE Barrancabermeja concluyó no renovar contrato de tercerización el próximo 16 de abril
BARRANCABERMEJA, MARTES 09 DE ABRIL DE 2013.
Luego de celebrar mesas de concertación durante los últimos dos meses con los usuarios, el Sindicato, Secretaría Local de Salud y representantes de la Empresa Social del Estado de Barrancabermeja, además de ser analizadas las propuestas con la Junta Directiva de la institución, que preside el Dr. Elkin David Bueno, se concluyó que el contrato de tercerización no será renovado el próximo 16 de abril y los trabajadores continuarán en la modalidad de contratación de prestación de servicios.

Según el Dr. Carlos Alberto Sanmiguel Evan, Gerente de la ESE Barrancabermeja, se tendrá un plazo máximo de setenta y cinco (75) días para adelantar estudios sobre el proceso de contratación y definir un nuevo mecanismo a partir del primero de julio.
“La junta directiva consideró que el contrato de tercerización no se renueve el próximo 16 de abril, además teniendo en cuenta la posición de la IPS, las dificultades manifestadas por los usuarios, se definió volver a la modalidad de contratación de prestación de servicios por un término máximo de setenta y cinco días para no suspender la prestación de los servicios de salud” dijo Sanmiguel Evan.
Durante este tiempo, la ESE Barrancabermeja analizarán las consecuencias y ventajas precontractuales del proceso de contratación de los servicios de salud y luego la Junta Directiva tomará medidas pertinentes de acuerdo a los lineamientos del Gobierno Nacional.
Entre tanto, la ESE Barrancabermeja reitera que la prestación en los centros de salud del área urbana y rural no suspenderá los servicios, durante el tiempo de estudio para analizar los términos de referencia de la nueva contratación.

La mayor infracción la cometen los motociclistas

6 mil 375 comparendos impuestos es el balance del primer trimestre del año
6 mil 375 comparendos fueron impuestos a los barranqueños durante el primer trimestre del año por parte de la Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja, ITTB. La cifra es el resultado de los fuertes controles viales realizados por el cuerpo de agentes de la entidad, indicó la entidad.
La infracción más cometida por los conductores fue conducir motocicleta sin tener en cuenta las normas establecidas en el Código Nacional de Tránsito Terrestre. En ese orden, las violaciones a la norma fueron las siguientes:

Conducir motocicleta sin observar las normas establecidas en el Código Nacional de Tránsito Terrestre: 1.115 comparendos.
Estacionar un vehículo en sitios prohibidos: 768 comparendos.
Decreto 114/12 parrillero diferente al núcleo familiar: 474 comparendos.
Conducir un vehículo sin llevar consigo la licencia de conducción: 468 comparendos.
Adelantar a otro vehículo en berma, túnel, puente, curva, pasos a nivel y cruces no regulados o al aproximarse a la cima de una cuesta o donde la señal de tránsito correspondiente lo indique: 365 comparendos.
No realizar la revisión técnica mecánica: 364 comparendos.
Conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida: 361 comparendos
En caso de transportar carga con peso superior al autorizado, el vehículo será inmovilizado y el exceso deber ser transbordado. La licencia de conducción será suspendida hasta por seis meses: 241 comparendo.
Guiar un vehículo sin haber obtenido la licencia de conducción correspondiente. Además el vehículo debe ser inmovilizado en el lugar de los hechos hasta que este sea retirado por una persona autorizada por el infractor con licencia de conducción: 223 comparendos.
No utilizar el cinturón de seguridad por parte de los ocupantes del vehículo: 220 comparendos.
Decreto 114/12 día sin parrillero: 216 comparendos.
Conducir sin portar los seguros ordenados por la ley. Además el vehículo será inmovilizado: 207 comparendos.
Conducir realizando maniobras altamente peligrosas e irresponsables que pongan en peligro a las personas o las cosas: 201 comparendos.
Conducir en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias alucinógenas. Al infractor se le suspenderá la licencia de conducción de ocho meses a un año si se trata de conductor de vehículos de servicio público de transporte escolar: 147 comparendos.
Conducir un vehículo particular o de servicio público excediendo la capacidad autorizada en la licencia de tránsito o tarjeta de operación: 134 comparendos.
Decreto 114/12 prohibido motocicletas después de las 11:00 p.m. – 5:00 a.m.: 133 comparendos.
Otros:  738 comparendos.

 
Para mayor comodidad y mejor atención al usuario
Secretaría de las TIC funcionará en el CPC

En los próximos días la Secretaría de las TIC empezará a funcionar en el cuarto piso del Centro Popular Comercial, CPC, exactamente en la oficina donde antes operaba la Secretaría de Desarrollo Económico y Social. “Efectivamente, ya tenemos dispuesto todo el andamiaje de la Secretaría, pues inicialmente se dio la creación y el nombramiento del secretario. En el transcurso de esta semana haremos todo el traslado al CPC”, informó el secretario de las TIC, Jhon Jairo Jiménez Álvarez.


De igual forma, mientras se termina de adecuar el nuevo espacio, la Secretaría seguirá funcionado en la antigua Oficina de Sistemas de la Administración Municipal, ubicada en el Palacio Municipal. “No vamos a cerrar las puertas, puesto que no podemos detener los procesos. Lo importante es que la comunidad sepa y también nos comprenda; esta es una secretaría nueva, es un proceso que se dio prácticamente rápido, en menos de la mitad de este gobierno logramos crear la secretaría y, por ende, estamos haciendo los ajustes para empezar a funcionar rápidamente”, concluyó el funcionario.
Los trabajos avanzan satisfactoriamente
Recuperación de la malla vial se ajusta a las condiciones climáticas
La secretaria de Infraestructura, Jessica Barón Guarín, explicó que dadas las condiciones climáticas de los últimos días la cartera municipal ha tenido revisar y modificar el cronograma de trabajo para la recuperación de la malla vial, pero que ésta avanza satisfactoriamente.
La funcionaria dio a conocer este detalle durante su presentación ante el Concejo, en el que sustentó el informe de gestión del periodo comprendido entre octubre de 2012 y febrero de 2013. Allí habló sobre la ejecución de los proyectos y las actividades pendientes de realizar en la presente vigencia.
“La Administración ha dispuesto de todos sus recursos y de toda su voluntad para mejorar las condiciones de calidad de vida de cada uno de los habitantes del municipio. Se han dispuesto recursos suficientes para empezar a atender la rehabilitación de la malla vial, de acuerdo con lo propuesto por el alcalde en su plan de desarrollo”, explicó la titular de la cartera municipal.

 

comunicado

48

Con la presencia del Superintendente de Servicios Públicos domiciliarios
Mañana comenzará el Foro regional de servicios públicos domiciliarios

BARRANCABERMEJA, 10 de abril de 2013.- Con la presencia de varios alcaldes de la región del Magdalena Medio, mañana comenzará en Barrancabermeja el Foro regional de servicios públicos domiciliarios, cuya realización en la ciudad fue gestionada por el alcalde Elkin David Bueno Altahona desde hace dos meses cuando fue invitado por la Electrificadora de Santander, ESSA, a participar de su informe de gestión.
“Hace dos meses tuvimos la oportunidad de ser invitados a un informe de gestión por parte de la ESSA con la presencia del superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, al que le solicité la realización de un foro con todos los alcaldes y funcionarios del Magdalena Medio. Esto con el fin de revisar qué está pasando con los servicio públicos, emergía y acueducto”, indicó Bueno Altahona.
El alto funcionario justificó la importancia del Foro en el hecho que la gente tiene que ser escuchada por las empresas de servicios públicos y que, más que eso, sus opiniones y/o sugerencias tienen que ser tenidas en cuenta.
El Alcalde invitó a todos los barranqueños a participar del evento, pero no desde la protesta y la crítica negativa, sino desde la construcción de planes de acción que permitan la prestación de un mejor servicio.
El Foro regional de servicios públicos domiciliarios contará con la presencia del superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, César González Muñoz; la directora general territorial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Luz Mary Peñaranda Villamil, entre otros directivos de la entidad del orden nacional. Asimismo, contará con representaciones de entidades como Aguas de Barrancabermeja, ESSA, Rediba S.A. y Gases del Oriente. El evento durará dos días y se realizará en las instalaciones del Centro Popular Comercial, en donde habrá estan
Agenda del Foro

 

comunicado

47

En un acto público a partir de las 3:30 p.m. /47
Alcalde de Barrancabermeja invita a rendir homenaje a las víctimas de la violencia hoy en la ciudad

BARRANCABERMEJA, 9 de abril de 2013.- A propósito del Día nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas, el alcalde de Barrancabermeja, Elkin David Bueno Altahona, instó a toda la comunidad barranqueña a acercarse esta tarde a partir de las 3:30 p.m. a la plaza cívica Luis Pinilla Rueda, en donde el municipio rendirá homenaje a quienes en la ciudad han sufrido los desmanes de la violencia.

“Vamos a hacer un reconocimiento a las víctimas de la violencia, porque se lo merecen. Invito a los barranqueños a participar no sólo de esta actividad sino de la marcha y de todas las actividades que se formulen en pos de la paz”, expresó el primer mandatario de los barranqueños

El homenaje contemplará una contextualización histórica y, por supuesto, la intervención de los representantes de las víctimas, la cual estará basada en el enfoque diferencial: mujer, joven, afrodescendiente, indígena, discapacidad y área rural.
Con velas encendidas, que serán entregadas por funcionarios a cada una de las víctimas asistentes, se hará un ejercicio de reflexión y expresión simbólica en torno a la restitución de los derechos de las víctimas y la solidaridad colectiva.

La actividad conmemorativa contará con la participación de la Alcaldía de Barrancabermeja, la Oficina Asesora Paz y Convivencia, la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la Corporación Génesis y diversas asociaciones de víctimas
.
 

comunicado

46

Con actos simbólicos

Barrancabermeja conmemorará el Día nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas /46

 

“El 9 de abril de cada año se celebrará el Día de la memoria y solidaridad con las víctimas y se realizarán por parte del Estado colombiano eventos de memoria y reconocimiento de los hechos que han victimizado a los colombianos y colombianas. El Congreso de la República se reunirá en pleno ese día para escuchar a las víctimas en una jornada de sesión permanente”. Artículo 142, Ley 1448 de 2011

.

BARRANCABERMEJA, 8 de abril de 2013.- Mañana martes 9 de abril, Barrancabermeja conmemorará con actos simbólicos el Día nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas.

El evento, que se realizará a partir de las 3:30 p.m. en la plaza cívica Luis Pinilla Rueda, contigua al Palacio Municipal, contempla la contextualización histórica así como la intervención de representantes de las víctimas con base en el enfoque diferencial: mujer, joven, afrodescendiente, indígena, discapacidad y área rural.

Con velas encendidas, que serán entregadas por funcionarios a cada una de las víctimas asistentes, se hará un ejercicio de reflexión y expresión simbólica en torno a la restitución de los derechos de las víctimas y la solidaridad colectiva.

Tras la intervención de los representantes de la Administración Municipal y el Concejo de Barrancabermeja, se dará paso a presentaciones culturales.

La actividad conmemorativa contará con la participación de la Alcaldía de Barrancabermeja, la Oficina Asesora Paz y Convivencia, la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la Corporación Génesis y diversas asociaciones de víctimas

Contacto: representante de las víctimas en el Comité Municipal de Justicia Transicional. Ana Briceida Mantilla. Celular 312 315 2775.

 

 

En el Centro de Convivencia Ciudadana

Inician jornadas de capacitación en el Punto Vive Digital

Lograr que toda la comunidad tenga acceso a las tecnologías de la comunicación e información para así disminuir la brecha digital que existe, es el propósito del gobierno de la Ciudad Futuro. Con base en esto, iniciarán jornadas de capacitación en el Punto Vive Digital inaugurado el pasado 2 de marzo, ubicado en la Comuna Cinco, exactamente en el Centro de Convivencia Ciudadana.

Cursos básicos de computadores, manejo de Internet y acceso a trámites y servicios de Gobierno en Línea son los temas que se desarrollarán durante las capacitaciones que inician este mes. “La invitación es a que todos los barranqueños se acerquen a hacer uso de los servicios y capacitaciones que estamos ofreciendo”, señaló el secretario TIC, Jhon Jairo Jiménez Álvarez.

De igual manera, se realizarán actividades de entretenimiento que van desde proyección de películas, lectura de cuentos y jornadas de baile, hasta campeonatos de Xbox 360.

El horario de funcionamiento de la sala es de 8:00 a.m.  a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Los sábados, es horario es sólo durante la mañana.  

Cualquier persona puede acceder a este servicio que se presta de manera gratuita. Para realizar la inscripción, el interesado debe acercarse con la fotocopia de la cédula al Punto Vive Digital.

Horario de cursos

 

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

7:00 a.m.

Acceso a Internet

Acceso a Internet

Acceso a Internet

Acceso a Internet

Acceso a Internet

8:00 a.m.

Curso básico procesador de texto

9:00 a.m.

Curso básico computadores Grupo A

Curso Básico computadores Grupo A

10:00 a.m.

11:00 a.m.

12:00 m.

13:00 p.m.

         

14:00 p.m.

Acceso a Internet

Acceso a Internet

Acceso a Internet

Acceso a Internet

Actividades de entretenimiento

15:00 p.m.

Curso básico computadores Grupo B

Curso básico computadores Grupo B

16:00 p.m.

Curso básico procesador de texto

Curso básico procesador de texto

17:00 p.m.

18:00 p.m.

 

Habrá lúdica y recreación

Alcaldía de Barrancabermeja celebrará el “mes de los niños” este 27 de abril

 

Durante la celebración del llamado “mes de los niños”, la Alcaldía de Barrancabermeja a través de la Corporación Día del Niño promueve el decreto de infancia 2013, en el que se dicta que ningún niño se debe quedar sin jugar. “Nos hemos unidos al mensaje que el Gobierno Nacional, desde la Corporación día de la niñez, viene promoviendo para los niños. El juego es un derecho, y en la Ciudad Futuro le vamos a dar cumplimiento a este mensaje; ningún niño se debe quedar sin jugar”, aseguró la coordinadora del Centro de Convivencia Ciudadana, Malgareth Sánchez.

En ese sentido, el próximo sábado 27 de abril la Ciudad Futuro celebrará esta importante fiesta para los más pequeños. Desde las 2:00 p.m. en la carrera 31, detrás del SENA, se desarrollarán diversas actividades de juego, lúdica y recreación para festejar en grande. “La invitación es para que todos los padres de familia lleven a sus hijos a disfrutar de esta gran celebración, no queremos que ningún niño se quede en casa ese día”, expresó la funcionaria.

 

comunicado

45

229 accidentes de tránsito se han registrado en lo que va corrido del año

Un muerto es parte del balance de accidentalidad de este fin de semana

 

BARRANCABERMEJA, 8 de abril de 2013. Una persona muerta, seis más lesionadas y cuatro accidentes de tránsito es el desalentador balance de accidentalidad ocurrido durante este fin de semana en la ciudad. El reporte fue entregado por la Guardia de Tránsito, de la Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja, ITTB, entidad que informó la imposición de 79 comparendos por infringir las normas de tránsito y la inmovilización de 24 vehículos.
La cifra de accidentalidad va en aumento
Cifras manejadas por el ente descentralizado dan cuenta de que en los tres primeros meses de este año; es decir, enero, febrero y marzo, se han registrado 229 accidentes de tránsito en Barrancabermeja, los cuales han ocasionado la muerte de cinco personas.
Así las cosas, en enero se presentaron 74 accidentes de tránsito; en febrero, 70 accidentes y en marzo, 85 accidentes. Las estadísticas muestran que 244 vehículos y 170 motocicletas se vieron involucrados en la cifra de accidentalidad que, hasta la fecha, se presenta por parte de la entidad.
Las principales causas de accidentes en la ciudad son por irrespetar la señal de PARE, por impericia en la conducción, por irrespetar el semáforo en rojo, no conservar la distancia, irrespetar la prelación y, finalmente, por conducir en estado de embriaguez.
A manera de comparativo, la ITTB señaló que el 2012 ocurrieron en el Puerto Petrolero 256 accidentes de tránsito, hubo dos personas muertas y 470 vehículos involucrados, de los cuales 270 fueron autos y la cifra restante, motocicletas.
La entidad recalcó la importancia de conocer y tener en cuenta las señales de tránsito, para evitar accidentes.
 

BREVES
• La Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja comenzará hoy lunes 8 de abril la construcción de la mesas de movilidad, la cual contará con la participación de representantes del transporte público en la ciudad. La reunión se cumplirá a las 5:00 p.m. en las instalaciones de la Inspección.
• Hasta este jueves 11 de abril estará abierta la convocatoria para cogestores sociales, de la Red Unidos. Los interesados en postular sus hojas de vida deben acercarse a las instalaciones de Corprodinco, ubicadas en la calle 53 entre carreras 15 y 51.

comunicado

44

Con el propósito de garantizar la prestación de los servicios públicos

Se realizará en Barrancabermeja el Foro regional de servicios públicos domiciliarios

 

BARRANCABERMEJA 7 DE ABRIL DE 2013. La Superintendencia de Servicios Públicos realizará de la mano la Alcaldía de Barrancabermeja, la Liga de Usuarios, Vocales de Control y empresas prestadoras de servicios públicos como la Electrificadora de Santander, Rediba, Gasoriente y Aguas de Barrancabermeja, el Foro Regional de Servicios Públicos Domiciliarios, esto con el propósito de que la comunidad entienda todo sobre esta temática y conozca las vías de reclamación que existen.

El superintendente de la dirección general territorial, Cesar Gonzales Muñoz, la directora general territorial, Luz Mary Peñaranda, el director territorial oriente, Edgar Fernando Pérez, entre otros importantes asistentes, se encuentran confirmados para el evento que se desarrollará el próximo 11 y 12 de abril a partir de las 8:00 am, en el auditorio del Centro Popular Comercial.

 

La invitación se extiende a toda la comunidad para que participe de este evento que pretende mejorar la prestación de los servicios públicos de la región, bajo la vigilancia de la Superintendencia de Servicios Públicos.

Capacitaciones, mesas de trabajo, vigilancia itinerante y feria de servicios públicos, serán los momentos en los que se dividirá el evento.

Para participar en las capacitaciones: la asistencia es libre de acuerdo con el tipo de participante (autoridad, usuario o vocal de control), solo se debe asistir e inscribirse en el lugar del evento y se recibirá una escarapela que le permitirá el ingreso.

 

La asistencia a las mesas de trabajo es con inscripciones previas al evento. Los interesados en recibir mayor información podrán obtenerla llamando a los teléfonos (7) 643 7813 – 643 3140 o escribiendo al correo electrónico [email protected].

En el evento de Vigilancia Itinerante (plenaria de las mesas de trabajo) la asistencia es abierta. Todos los interesados en conocer las temáticas trabajadas frente a los servicios públicos en su municipio podrán hacerlo, siempre y cuando atiendan la metodología planteada y se amolden a esta para mayor productividad del escenario.

La feria de servicios públicos es una fiesta ciudadana en la que todos los usuarios podrán participar y, a través de rifas, muestras culturales, música y orientaciones, todos los asistentes presentarán sus inquietudes frente a temas de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas.

 

comunicado

43

Estará abierta seis días
Hoy se abrió convocatoria para proveer vacantes en Red Unidos

 

BARRANCABERMEJA, 5 de abril de 2013.- La Oficina de la gestora social y delegada municipal de Red Unidos en Barrancabermeja, doctora Yinedlay Fernández Núñez, anunció que desde hoy y por espacios de seis días está abierta la convocatoria para proveer vacantes en Red Unidos.
La Gestora invita a participar en la convocatoria para la selección de cinco Cogestores sociales que desarrollarán el componente de acompañamiento de la Red de Protección Social para la Superación de la Pobreza Extrema – Red Unidos en el Puerto Petrolero
El cogestor deberá contar con el siguiente perfil:
 

 

Estudios:

Técnico/ tecnólogos preferiblemente del área social.

Experiencia:

Mínimo dos años de experiencia en trabajo comunitario o social acreditado.

Conocimiento Especifico

Con conocimiento y trabajo previo en el territorio donde se desempeñará como cogestor social de Red Unidos, es decir, que sea del municipio o tenga amplia trayectoria laboral en él.

Conocimientos Generales:

Manejo de herramientas básicas de sistemas (Office e Internet).

Metodologías de trabajo comunitario.

Habilidades:

Excelente capacidad de escucha y comunicación, facilidad para procesos de organización comunitaria, buena capacidad para la elaboración, desarrollo y seguimiento de planes de trabajo.

 

La actividad principal de los cogestores sociales será el acompañamiento familiar y comunitario, lo cual implica que su trabajo será desarrollado primordialmente en los domicilios de las familias en áreas urbanas o rurales del municipio de Barrancabermeja.
 
Los honorarios mensuales de los cogestores se definen de acuerdo con los siguientes rangos (incluye la totalidad de gastos e impuestos que se generen por los servicios prestados): $ 1.246.000.
 
Documentación para adjuntar y lugar de recepción
 
Los interesados deberán presentar su hoja de vida impresa (formato libre) con fotografía reciente en un sobre cerrado con todos los soportes de experiencia, estudios y conocimientos de acuerdo con el perfil definido, y depositarla en una urna sellada que encontrará en la oficina de Corprodinco, ubicada en la calle 53 No 17 – 51, barrio Uribe Uribe, en los horarios de 8:00 a.m. – 11:00 a.m. y de 2:00 p.m. – 5:00 p.m.
 
Una vez depositada la documentación en la urna, se deben consignar los datos y la firma en el formato de inscripción disponible en la misma oficina. Este será un requisito indispensable para la preselección.
 
Posteriormente, serán requeridos para efectos de contratación los siguientes documentos de las personas elegidas: formato de la función pública (con soportes de estudios y experiencia laboral), certificados de Procuraduría, Contraloría, certificado de antecedentes judiciales vigentes, fotocopia de cédula de ciudadanía, RUT y vinculación a salud y pensión.

 

Calendario

 

Recepción de hojas de vida: 

 Entre 5 y 11 de abril de 2013.

Preselección hojas de vida:

12 de abril de 2013.

Publicación:      

 

Lista de preseleccionados el día 13 de Abril de 2013.

Jornada de evaluación:

El 19 abril de 2013. Se llevará a cabo un taller sobre los principales contenidos de la Red, una prueba de manejo de computación, un ejercicio de grupo para detectar  habilidades y entrevistas.

Selección:

 El 22 de abril de 2013.

Publicación de seleccionados:

 

Lista de seleccionados el 23 de abril de 2013.

Periodo de recepción de quejas y reclamos sobre el proceso de seleccion:

 

Desde la fecha de inicio del proceso hasta 2 días antes de la firma de contratos.

 

 

Nota: No aportarón imagenes

 

comunicado

42

NO LLEGÓ

 

comunicado

41

La sanción es pecuniaria
ITTB entregó balance de licencias suspendidas por conducción en estado de embriaguez

BARRANCABERMEJA, 4 de abril de 2013.- 102 licencias de conducción han sido suspendidas por la Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja, ITTB, en lo que va corrido del año por cuenta de la conducción en estado de embriaguez. El conducir un vehículo automotor bajo efectos producidos por el alcohol, drogas o sustancias estupefacientes conlleva no solo una multa pecunaria (en dinero), sino la suspensión de la licencia de conducción e inmovilización del vehículo.
“La licencia de conducción se suspende con base en el grado de alcohol que tenga la persona al momento de espirar en el alcosensor. Los grados de embriaguez son tomados por parámetros de la llamada ley llamada Merlano”, explicó Alexandra Torres, inspectora de policía de la Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja.
En todos los grados de embriaguez, la sanción económica se encuentra establecida en 45 Salarios, Mínimos, Diarios, Legales, Vigentes, SMDLV. Y conforme con lo establecido en la Ley 1548 del 05 de julio de 2012, no existirá la reducción en el pago de la sanción pecuniaria.
Cifras manejadas por el ente vial dan cuenta del siguiente cuadro comparativo:
· En el año 2011 fueron suspendidas 728 licencias de conducción.
· En el año 2012 fueron suspendidas 388 licencias de conducción.
· En lo corrido del 2013 se han suspendido 102 licencias de conducción.
Torres recordó que los conductores que reincidan en los grados dos y tres de alcohol deben realizar un curso de sensibilización, conocimiento y consecuencia de la alcoholemia y drogadicción, para así obtener nuevamente su licencia luego de haber cumplido con el tiempo de la suspensión.
Finalmente, la funcionaria hizo un llamado a la comunidad, en especial a los conductores de vehículos, para que tomen conciencia a la hora de conducir por las vías urbanas del municipio y así eviten las sanciones que genera cada grado de embriaguez.


Todos los colombianos tienen que realizar el trámite
El 15 de julio inicia el cambio de la licencia de conducción
Los colombianos tendrán que sacar una licencia única de conducción que el Gobierno Nacional estrenará en julio próximo. Desde ya la Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja, ITTB, hace el anuncio para que los ciudadanos se acojan al nuevo trámite que iniciará a partir del próximo 15 de julio en todo el territorio nacional.
“las nuevas licencias de conducción tiene unas nuevas características, que serán unos nuevos hologramas de seguridad y un código de seguridad”, dio a conocer Feiber Peña, ingeniero de sistemas de la ITTB.
Serán cuatro años de tiempo para que cada ciudadano realice este trámite en la entidad y así tenga la oportunidad de tener la nueva licencia única de conducción. "Las personas que tienen hoy la licencia de conducción no tienen que salir masivamente a cambiarla, es importante que conozcan que tiene un tiempo largo para realizar el trámite. El mensaje es para los que ya la tiene n vencida, para que desde la fecha mencionada inicien el proceso”, explicó el Ingeniero.
Es muy significativo que la licencia de conducción se encuentre en la plataforma del RUNT. Su costo continúa siendo el mismo, hasta la fecha no se han generado cambios en el incremento del trámite.

Este 11 y 12 de abril
Barrancabermeja será sede del Foro regional de servicios públicos domiciliarios

El próximo 11 y 12 de abril Barrancabermeja será sede del Foro regional de servicios públicos domiciliarios. “El evento tiene el propósito de reunir a la región del Magdalena Medio, con el fin de escuchar la problemática que las comunidades dentro del sector reclaman. Queremos que aprendan a conocer las vías de reclamación”, expresó Édgar Fernando Pérez, director territorial de superintendencia de servicios públicos domiciliarios.
Sistema único de información, marco tarifario en el servicio de energía, regulación de servicios públicos, entre otros, serán los temas que se desarrollarán en el Foro.
El evento comenzará a las 8:00 a.m. en el auditorio del Centro Popular Comercial.
Para participar en las capacitaciones, la asistencia es libre de acuerdo con tipo de participante (autoridad, usuario o vocal de control), solo se debe asistir e inscribirse en el lugar del evento y se recibirá una escarapela que le permitirá el ingreso.
La asistencia a las mesas de trabajo es con inscripciones previas al evento. Los interesados en recibir mayor información podrán obtenerla llamando a los teléfonos (7) 643 7813 – 643 3140 o escribiendo al correo electrónico [email protected].
En el evento de Vigilancia Itinerante (plenaria de las mesas de trabajo) la asistencia es abierta. Todos los interesados en conocer las temáticas trabajadas frente a los servicios públicos en su municipio podrán hacerlo, siempre y cuando atiendan la metodología planteada y se amolden a esta para mayor productividad del escenario.
La feria de servicios públicos es una fiesta ciudadana en la que todos los usuarios podrán participar y, a través de rifas, muestras culturales, música y orientaciones, todos los asistentes presentarán sus inquietudes frente a temas de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas.
Nota: No aportarón imagenes
 

comunicado

40

Para ofrecer un mejor servicio
Nuevo director de la ITTB anunció la construcción de un plan de movilidad para la ciudad

El nuevo director de la Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja, ITTB, Jairo Vargas León, anunció la construcción de un nuevo plan de movilidad para la ciudad. Este abarcará varios frentes como el fortalecimiento administrativo y financiero del ente descentralizado y el proceso de reestructuración del transporte público, el cual irá acompañado a su vez de un proceso de cultura ciudadana.   
Vargas León anunció que en los próximos días se reunirá con los diferentes sectores del transporte público, con el fin de mejorar la movilidad en la ciudad y así poder brindar un mejor servicio. Temas puntuales como el decreto actual que lleva consigo la implementación de taxímetro, la utilización de bahías e intervenciones en sectores prioritarios para mejorar la movilidad serán algunos de los que trabajará el funcionario.
Perfil del nuevo director
El nuevo director de la ITTB, Jairo Vargas León, es economista de la Universidad Cooperativa de Colombia. Tiene dos especializaciones, una en alta gerencia y otra en filosofía del derecho, ambas de la Universidad Industrial de Santander. Asimismo, tiene una maestría en filosofía del derecho y teoría jurídica, de la Universidad Libre de Colombia.
Como docente se ha desempeñado en la Universidad Manuela Beltrán, UNICIENCIA y Universidad Libre de Cúcuta en áreas como lógica jurídica, filosofía del derecho, teoría macroeconómica, teoría microeconómica, hermenéutica jurídica y filosofía del derecho.
Se ha desempeñado en cargos públicos, tales como secretario de despacho, concejal de Barrancabermeja, diputado de Santander y es el autor del libro de desarrollo personal Vademécum para el alma.
La Secretaría de Desarrollo Económico y Social de Barrancabermeja anunció que desde ya se trabaja con la Fundación FUMNJONCER en la realización de la próxima versión del tradicional Festival del Dulce, a fin de preparar todo con tiempo y así garantizar el éxito de la actividad.
Frente a la reciente versión, la XVIII, Marión Ardila Torres, nueva secretaria de Desarrollo Económico y Social de Barrancabermeja, se mostró complacida por la gran acogida que tuvo entre los baranqueños y por sus resultados. “Dejó un balance muy positivo, porque cada familia recibió utilidades de $ 800 mil durante los días de venta”, expresó.
Al respecto, Nadith López Rocha, presidente de la Fundación FUMNJONCER, manifestó que el objetivo propuesto se cumplió. “Fue todo un éxito. Le agradecemos a toda la comunidad que asistió, para las dulceras fue una satisfacción atender a quienes asistieron al barrio Las Playas en esta XVIII versión del Festival del Dulce”.
Para el próximo año las organizadoras del evento, que en esta vigencia llegaron a 100, esperan contar con la participación de artistas nacionales durante los días del Festival, así como con los artistas locales que en esta ocasión demostraron un excelente trabajo cultural.
Nota: No aportarón imagenes

También se trabaja con los artesanos
Los artesanos y artistas plásticos de la ciudad también están incluidos en la agenda de la Secretaría de Desarrollo Económico y Social. “La feria de artesanos es un evento que logra que los participantes vendan y den a conocer sus productos, por eso está incluida”, expresó Ardila Torres a propósito de la reciente versión de esta actividad en la que participaron 24 artesanos y cinco artistas plásticos, tanto en el Paseo de la Cultura como en el Centro Comercial San Silvestre.
“Nosotros queremos resaltar la identidad de nuestra ciudad elaborando artesanías alusivas a la Pollera Colorá, la iguana y la gota petrolera, entre otros motivos. Además se trabaja con material reciclable y natural”, declaró María Eugenia Martínez Pinzón, representante de los artesanos en Barrancabermeja. 
Con esta comunidad se espera trabajar en proyectos productivos para el beneficio de cada una de las familias que laboran en esta rama.
Nota: No aportarón imagenes

La participación es gratuita
Secretaría del Medio Ambiente realizará diplomado en toxicología ambiental
Con el propósito de brindar las herramientas técnico-académicas necesarias para conocer el impacto de los contaminantes sobre los ecosistemas y la salud humana, actualizar conocimientos en temas de contaminación ambiental y desarrollo sostenible, se realizará en la ciudad el diplomado en toxicología ambiental. El evento se desarrollará en el contexto del convenio que adelanta la Alcaldía de Barrancabermeja con la Universidad de Cartagena. “Son temas de un alto nivel académico, pero q son de importancia para toda la comunidad”, indicó el secretario del Medio Ambiente de Barrancabermeja, Heyner Mancera Rincón.
Calidad del agua, contaminación del aire y problemas ambientales de Colombia, entre otros, son los temas que se desarrollarán en el diplomado, el cual se cumplirá el próximo viernes 5 de abril a partir de las 8:00 a.m. en el salón Mario González de la biblioteca Alejandro Galvis Galvis.
Las inscripciones para participar se pueden realizar en la Secretaría del Medio Ambiente, ubicada en el primer piso del Centro Administrativo Municipal, CAM.
Nota: No aportarón imagenes
 

comunicado

39

Se está a la espera de los resultados del Instituto Nacional de Salud
 “No existe confirmación de casos de meningitis en la ciudad”: Secretaría Local de Salud

BARRANCABERMEJA, 3 de abril de 2013.-  La Secretaría Local de Salud de Barrancabermeja advirtió que a la fecha, por parte del Instituto Nacional de Salud, no se ha confirmado ningún caso de meningitis en la ciudad. Respecto de la situación de salud de una persona en el centro penitenciario municipal, dijo que se cumplieron las directrices que se deben seguir en ese tipo de situaciones, las cuales están incluidas en el protocolo exigido por el Instituto y el Ministerio de la Protección Social. Asimismo, que se tomaron las medidas preventivas requeridas.
Según lo dio a conocer la doctora Leyda Moreno Mármol, epidemióloga del Eje de Salud Pública, de la Secretaría Local de Salud, de acuerdo con el protocolo y como ente de salud municipal, una vez fue recibida la debida notificación, se corroboró que desde el centro de reclusión y del dispensario se tomaron las medidas de prevención correspondientes.
“Queremos decirle a la comunidad que no hay motivo de alarma, toda vez que cuando hablamos de medidas de prevención hablamos no solamente de tratamientos médicos, sino del medio ambiente en el que se encuentra el paciente. Hemos hecho el respectivo seguimiento al paciente, lo que incluye revisión de historia clínica y del tratamiento que exige cualquier patología”, declaró Moreno Mármol.
La Secretaría Local de Salud anunció que ya se envió al Instituto Nacional de Salud una muestra o cultivo para que se confirme o desestime la enfermedad en mención. De igual manera, dijo que se está a la espera de estos resultados, lo que no ha impedido que se tomen y mantengan las medidas preventivas cualquiera sea el dictamen.
De acuerdo con lo manifestado por la cartera municipal y conforme con el reporte médico, se trata de un paciente de sexo masculino que presentó síntomas que refieren a una posible meningitis. Estos síntomas fueron: rigidez en el cuello y fiebre mayor a 39 grados con convulsiones. El paciente fue remitido a la respectiva IPS y se encuentra en observación.
Es oportuno recordar que la Secretaría Local de Salud es la única entidad autorizada para entregar información local respecto de casos sospechosos y/o confirmados de cualquier patología que pueda presentarse en el municipio de Barrancabermeja. En ese orden, cualquier información suministrada por otra institución y/o persona carece del aval del Comité de Vigilancia Epidemiológico y, por tanto, será responsabilidad de quien la emita su veracidad y sus consecuencias.
“Desestimamos y desautorizamos toda información que genere especulación, falsa alarma y pánico emitida o divulgada por cualquier otra entidad o institución en el Municipio. La Secretaría Local de Salud es la única fuente autorizada y competente para entregar la información”, puntualizó la secretaria Local de Salud, Claudia Pilar Pérez Castillo.
Nota: No aportarón imagene

 

comunicado

38

Secretaría de Medio Ambiente instaló parques ecológicos en la ciudad

BARRANCABERMEJA 2 DE ABRIL DE 2013. Como una forma pedagógica de mostrar los residuos sólidos y contribuir al cuidado del medio ambiente a través de la diversión en los más pequeños, fueron instalados en diferentes puntos de la ciudad parques ecológicos.“En este caso son parques elaborados con material reciclable plástico de alta densidad y allí se demuestra claramente como este material puede tener una vida útil más allá de una botella plástica y se trasforma en este caso en unos parques muy bonitos, bien diseñados y lo más importante para el uso de los niños”. Aseguró el Secretario de Medio Ambiente, Heyner Mancera Rincón

Columpios, resbaladeros, toboganes, pasamanos, entre otros, son los juegos que componen estos parques implementados en la ciudad que alcanzan un valor de 10 millones de pesos cada uno.
El parque infantil, barrio Barrancabermeja, barrio Pueblo Nuevo y barrio Cincuentenario fueron los escenarios donde se instalaron estos parques. “Muy lindo porque se divierten todos los niños, acá antes no había, eso fue una bendición porque trajeron el parque acá”, dijo Shirley Meneses, niña de nueve años del barrio Barrancabermeja.
Alrededor de dos toneladas de residuos plásticos son necesarios para la elaboración de cada parque, que alcanza una durabilidad de más de 10 años. “Muy bonitos porque son ecológicos y no dañan el medio ambiente, eso ha sido de mucha bendición para los niños y para el barrio en general”, agregó José Miguel López, habitante del barrio Barrancabermeja.

 
 

GUÍA COMERCIAL

PRONOSTICO DEL TIEMPO

BARRANCABERMEJA

INDICADORES ECONÓMICOS

LOCALIZACIÓN DE BARRANCABERMEJA

 
Ver BARRANCABERMEJA en un mapa más grande

contáctenos e-mail:  MSN: barrancabermeja.org@gmail.com     celular : 300 293 1673

Copyright © BARRANCABERMEJA.ORG [Barrancabermeja, Colombia].  Reservados todos los derechos

Copyright © BARRANCANET, BARRANCABERMEJA.NET, BARRANCABERMEJA.ORG