Barrancabermeja, 23 de julio de 2017.
AUTORIDADES DE SALUD Y AMBIENTAL ALERTAN SOBRE LA PRESENCIA DEL CARACOL AFRICANO



Ante la proliferación en diferentes sectores del Municipio del caracol africano, tal y como ocurrió durante el fin de semana en el barrio El Paraíso en la comuna Siete, la Administración Municipal hace un llamado a la comunidad para que no manipule el molusco y cuando note la presencia del mismo informe de inmediato a las autoridades ambientales y salud para su debido manejo.

De acuerdo con la Resolución 654 del 7 de abril de 2011, emanada por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Teritorial, dentro de las recomendacio para la prevención, control y manejo de la especie Caracol Gigante Africano, están: “Por ningún motivo se debe tener contacto con el caracol y se debe evitar el contacto con la baba especialmente en ojos, nariz y boca. No se debe utilizar como carnada, mascota o adorno. Se debe eliminar en jardínes, patios y materas restos de madera, tejas, ladrillos o elementos que puedan ser utilizados como refugio por el animal. En caso de ser necesario, los caracoles deben cogerse con guantes impermeables, tapabocas y colocarlos en una bolsa agregándole al cuerpo del animal sal común o cal, introduciéndolos en un recipiente con agua y taparlos, llamando a las autoridades competentes”.

 

Teniendo en cuenta la presencia del caracol en la comuna siete y luego de la inspección realizada el sábado anterior por parte de funcionarios de la secretarías de Salud y Medio Ambiente, y de la Corporación Autónoma de Santander, es importante que la comunidad esté alerta e implemente las medidas y esté presta a la jornada de limpieza que se realizará, como se ha venido haciendo en otros sectores de la ciudad.

 

Dayatny Agamez Martínez, ingeniera Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, solicitó a la comunidad “No manipular directamente el caracol sino utilizar guantes, recogerlos, tenerlos a un lado cuando haya hecho la recolección de los que alcance a evidenciar y enterrarlos en un hueco, en le ue deberá agrega cal o sal al interior de la excavación, para proceder a arrojar en él los caracoles, agregando nuevamente sal y cal. Es importante esperar que el caracol salga del caparazón porque al momento que se le agrega sal ellos tratan de esconderse y, por último, tapar la excavación y dejarlos ahí”.

 



Eres el visitante numero: