Barrancabermeja febrero 27 de 2018.
ALCALDÍA, CAS Y PESCADORES SE UNEN PARA PROTEGER AL MANATÍ ANTILLANO



La urgencia de establecer un protocolo de atención a los manatíes como estrategia poderosa de conservación de esta especie, la participación social en comités de manejo ambiental y la educación ambiental continua, fueron algunas de las conclusiones a las que llegaron representantes de la Administración Municipal, Isagen, Corporación Autónoma de Santander –CAS- y pescadores del corregimiento El Llanito, tras la realización de un taller convocado por Cabildo Abierto.

 

“Como gobierno estamos preocupados por el deterioro en que se encuentra la ciénaga El Llanito y su impacto sobre el ecosistema, situación que es producto de la sedimentación surgida por la acción de diversos fenómenos naturales y la expansión en la zona de los sectores industrial, agrícola y químico. Por esta razón queremos hacer un llamado a las entidades, especialmente a la comunidad, para que empecemos a desarrollar acciones que permitan proteger estas especies nativas y el medio ambiente”, aseguró el Secretario de Medio Ambiente René Mauricio Dávila Moreno.

 

Frente a las causas de muerte de los dos últimos manatíes, Cabildo Verde aseguró que los médicos veterinarios -que atendieron el caso de la especie de 3 metros que falleció cerca al caño El Deseo- determinaron a través de necropsia que éste presentaba golpes en su cuerpo, circunstancia que lo mantuvo inconsciente por un tiempo y que se agravó por la sequía. En cuanto al fallecimiento hace una semana de otro manatí, éste obedeció a un paro respiratorio causado por el estrés que presentó el animal ante el abandono de su madre.

 

Por su parte, los delegados de la CAS manifestaron que seguirán apoyándose en la Secretaría de Medio Ambiente para tomar las medidas necesarias que permitan la protección de la cuenca.



Eres el visitante numero: