Barrancabermeja, 23 de marzo de 2018.
ESTE 24 DE MARZO, ‘DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS’



Bajo el lema “Líderes para un mundo libre de tuberculosis”, la Secretaría Local de Salud se une, este 24 de marzo, a la conmemoración del ‘Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis’.

Según informó Marta Cecilia Martínez Cadena, funcionaria de la Dimensión Vida Saludable y Enfermedades Transmisibles de la Secretaría Local de Salud, en las comunas 1 y 5 se registran el mayor número de casos; y, los afectados –en su gran mayoría- se encuentran en el régimen subsidiado.

 

La enfermedad tiene cura y por ello son importantes las redes de apoyo en la comunidad. Aquellas personas que tengan tos por más de 15 días, además de baja de peso, sudoración nocturna, acudan al médico oportunamente para su diagnóstico y tratamiento. Una vez que la persona inicie el tratamiento, debe terminarlo porque si el paciente deja de tomar el medicamento, se puede generar resistencia”, puntualizó Martínez Cadena.

 

La funcionaria dijo además que “en el 2017 se tenían en el programa 129 personas, de las cuales fallecieron 13. En el 2015 y 2016 se identificaron el mayor número de casos, 121 y 139 respectivamente. La Secretaría de Salud gestiona ante el departamento los medicamentos que requieren los pacientes con tuberculosis, luego se los entregamos a las IPS; y, finalmente hacemos el seguimiento para que éstos suministrados a los enfermos, quienes deben cumplir con todos los requisitos exigidos para recibirlos de forma gratuita”,

 



Eres el visitante numero: