Barrancabermeja 23 de marzo de 2018.
MINAMBIENTE INVESTIGA RAZONES POR DERRAME DE CRUDO EN LA LIZAMA



El ministro de Medio Ambiente, Luis Guillermo Murillo Urrutia realizó un sobrevuelo a la zona afectada por el afloramiento de hidrocarburos para conocer de cerca el impacto ambiental y solicitarle a Ecopetrol acelerar las labores de contención y mitigación de la contaminación en las quebradas la Lizama y Caño Muerto.

“Era importante revisar esta emergencia y le solicitamos a Ecopetrol que acelere la recolección de las manchas. Para nosotros es fundamental escuchar las inquietudes de la comunidad, por esta razón el Puesto de Mando Unificado sesionará en este sector atendiendo los casos especiales, teniendo en cuenta que se debe superar la emergencia y avanzar en los planes de restauración. Estamos investigando las razones por la que se registró este hecho y, si tenemos que tomar medidas lo haremos rápidamente”, expresó Murillo Urrutia.

 

En el lugar también hicieron presencia la alcaldesa (e) Francy Elena Álvarez Ospino, representantes de la Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible y Producción de Ecopetrol, delegados de la Personería, la Corporación Autónoma de Santander e integrantes del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastre –CMGRD-, quienes socializaron con la comunidad de La Fortuna el plan de acción diseñado entre Ecopetrol y la Alcaldía de Barrancabermeja.

 

Murillo Urrutia destacó la decisión tomada por la Administración Municipal al declarar la calamidad pública ante esta situación. “Todas las manifestaciones que nos ha hecho el ministro de medio ambiente con respecto a las decisiones que hemos tomado para atender la emergencia, las recibimos con beneplácito. Como Alcaldía, seguiremos monitoreando la zona, atendiendo a la comunidad y exigiéndole a Ecopetrol no escatime esfuerzos, toda vez que ellos son los responsables de este impacto”, aseguró la alcaldesa (e).

 

Desde ayer el Puesto de Mando Unificado se encuentra evaluando la situación ambiental y atendiendo las inquietudes de la comunidad. Así mismo, la Secretaría de Medio Ambiente –con el apoyo de la Cruz Roja y la Defensa Civil- avanzan en la caracterización sociodemográfica que permitirá identificar las necesidades de la comunidad y remitirlas luego a Ecopetrol.



Eres el visitante numero: