Barrancabermeja, 27 de abril de 2018.
SE REACTIVÓ EN BARRANCABERMEJA EL CONSEJO MUNICIPAL DE PAZ



Con presencia del Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, se cumplió en Barrancabermeja la reactivación del Consejo Municipal de Paz. El funcionario del gobierno nacional destacó la importancia de empoderarse del proceso de paz y de avanzar en la construcción de un territorio libre de rencores y odios.

“Le entregamos la posta del liderazgo de construcción de paz a las autoridades públicas y a los líderes privados sociales para que asuman la tarea de armar una hoja de ruta para construcción de paz en este municipio y armar otras apuestas con otros municipios que hacen parte del Magdalena Medio” indicó Rivera

 

Desde el gobierno local a través de la Oficina de Paz y Convivencia se ha venido ejecutando el acompañamiento en todo el proceso que hoy después de diez años vuelve a reactivarse con el único propósito de atender a las comunidades.

 

“Hemos venido trabajando con el propósito de actualizarlo, dejarlo al día con todo el proceso que se ha adelantado con las Farc y los otros procesos que se puedan dar a futuro con demás organizaciones al margen de la ley, ha sido muy importante porque busca fortalecer el trabajo de desarrollo de nuestra región” agregó Luis Eduardo Velásquez, Asesor de la oficina de Paz y Convivencia.

 

 La participación en la mesa fue ampliada, de 31 a 50 miembros la Agencia para la Reincorporación y Normalización ARN es uno de esos nuevos integrantes “muy importante porque el proceso de reincorporación también es un tema para la construcción de paz” , expresó Lida Sofía Padilla Coordinadora ARN bajo M.M.

 

El Consejo Municipal de Paz obra como instancia especial para tratar temas sobre la no violencia, cultura y pedagogía para la paz, entre otros aspectos; fue creado en 1998 luego de la publicación de la Ley 434 promulgada ese mismo año. El acto central para su reactivación se cumplió en el auditorio de la Universidad Cooperativa de Colombia y contó con la participación de todos los integrantes que ahora lo conforman, el siguiente paso será que se denomine Consejo Territorial de Paz en el marco de la nueva legislación del proceso de paz, sin embargo este proceso aún está en curso y significaría ampliar su radio de acción en la región.



Eres el visitante numero: