Barrancabermeja, 10 de diciembre de 2019.
“LA PÓLVORA ES PARA VER Y DISFRUTAR, NINGÚN NIÑO O NIÑA LA DEBE MANIPULAR”, CAMPAÑA DE LA SLS



La Secretaría Local de Salud, SLS, realiza una campaña de sensibilización acerca de los riesgos generados por el mal uso de la pólvora y sus peligrosas consecuencias, especialmente para los niños. La actividad está dirigida a los compradores y a los expendedores ubicados en los 9 puntos autorizados para su venta.

“Estamos diciéndole a los padres de familia que tengan cuidado, que prevengan todos aquellos accidentes derivados de la explosión de pólvora, o por consumo de fósforo blanco, que es uno de los elementos con que se fabrica la pólvora”, expresó Carlos Royero Mancera, profesional universitario de la dimensión salud ambiental de la SLS.

 

El funcionario agregó que “en estas charlas enfatizaremos en que hay que cuidar la salud en los adultos y sobre todo en los niños, que tienen un análisis de riesgo inferior a los de un adulto frente al daño que le puede ocasionar la pólvora. Adicionalmente estaremos entregando unos volantes para que las personas lo lleven a su casa y puedan sensibilizar a sus vecinos y familiares”.

 

Los volantes que se entregarán contienen recomendaciones de importancia tales como: • No existen productos pirotécnicos para ser manipulados por niños, niñas y adolescentes. • Expliquemos con amor y firmeza que solo los expertos y adultos responsables pueden hacer uso de los productos pirotécnicos. • Celebremos todas nuestras fiestas con responsabilidad y prudencia. • Denunciemos el uso de productos pirotécnicos por personas en estado de embriaguez. • La venta y manipulación de pólvora a menores ocasiona sanciones a los expendedores, adultos y padres (Ley 670 de 2001).

 

Las cifras del Instituto Nacional de Salud señalan que los artefactos con pólvora que más producen lesiones y quemados en el país son: totes en un 30%; cohetes, 11.9%; voladores, 11.7%; luces de bengala, 4.7%; volcanes, 4.6% y otros como papeletas y diablitos, 25,1%.

 

 La causa de estas lesiones son el 63% por manipulación, el 22% personas que están observando, el 10% por otras circunstancias, el 1.3% por almacenamiento, el 2.3% por transporte, el 0.8% por venta y el 0.2% por fabricación.

 

 Adicionalmente se hace un llamado a la comunidad para que denuncie ante las autoridades competentes la venta de pólvora en lugares no autorizados, ya que no cuentan con las condiciones técnicas requeridas y pueden ocasionar una tragedia.

 

 En caso de presentarse un accidente provocado por pólvora se debe trasladar a la persona afectada a un centro médico de manera inmediata, garantizando así atención integral al lesionado desde urgencias hasta su rehabilitación, cuando así lo requiera.



Eres el visitante numero: contador de visitas gratis