Barrancabermeja, 18 de julio de 2019.
ESTERILIZACIÓN O CASTRACIÓN DE MASCOTAS ES RESPONSABILIDAD DE SUS CUIDADORES



El Área de Zoonosis de la Dimensión Salud Ambiental de la Secretaría Local de Salud –SLS-, aclaró que el proceso de esterilización de mascotas hace parte de las responsabilidades de los propietarios de las mismas.

“El gobierno nacional, a través de la Ley 1774 del 2016, indica que el propietario de cualquier animal es responsable de la tenencia de los mismos, la cual abarca tener un lugar seguro para su vivienda, garantizar su alimentación, agua de bebida limpia y fresca, llevarle el plan vacunal y realizar esterilización en hembras o castración en machos”, explicó la profesional en veterinaria Amparo Trillos Usme de la SLS.

 

Este tipo de procedimientos asegura que estos animalitos no tengan una gestación indeseada que estimule el abandono de las crías o su sobrevivencia en condiciones de maltrato. Igualmente, en el caso de las hembras, ayuda en la prevención de infecciones uterinas, cáncer de mama y/o de matriz (quistes y tumores ováricos y mamarios); en los machos previene el cáncer testicular (quistes, brucelosis, tumores testiculares, prostáticos y anales).

 

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, en Barrancabermeja la población de perros asciende aproximadamente a 23.361 y de gatos a 5.840; cifras elevadas que confirman un exceso de población de mascotas, como resultado de las crías no planificadas, situación que pudo ser prevenida a través de la esterilización o castración.

 

Recuerde que la SLS realiza, de manera continua y por ciclos, campañas de vacunación antirrábica gratuitas, con puntos de vacunación móviles en el área urbana y rural del municipio.



Eres el visitante numero: contador de visitas gratis