Barrancabermeja, 27 de noviembre de 2019.
EL MUNICIPIO PASÓ DE ALERTA NARANJA A AMARILLA



Al finalizar la segunda temporada de lluvias, la cual ha estado por debajo de lo promedios climatológicos según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, declaró la alerta amarilla en Barrancabermeja, por el descenso del nivel del caudal del río Magdalena.

Roberto Eduardo Bernal Jiménez, funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente, explicó que hoy el nivel del río en la jurisdicción es de 2.80 y su tendencia es hacia el descenso.

 

Los cambios de clima traen consigo consecuencias, por eso Bernal Jiménez hizo recomendaciones a la comunidad para esta temporada de calor que inicia pronto, “hay que protegerse del sol, usar bloqueador, gafas oscuras, la sombrilla, la cachucha, de pronto para los que acostumbra a tener su termito de agua, eso es muy recomendable en estos días porque se va a incrementar esas temperaturas. A veces descuidamos nuestros hijos porque ellos se salen mucho para jugar al parque, a la calle por eso es bueno aplicarles un bloqueador solar para que no se vayan a resentir¸ darles bastante agua, mantenerlos hidrataditos y también no se nos vaya a olvidar porque a veces lo hacemos, hidratada nuestras mascotas o cuando la saquemos lo hagamos en unas horas que no esté tan fuerte el sol y que el piso no esté tan caliente”.

 

Según el Ideam, en diciembre se transita hacia la temporada seca o de menos lluvias, periodo que se consolidará hasta febrero de 2020.

 



Eres el visitante numero: contador de visitas gratis