Barrancabermeja... No es suficiente decir que es la capital de oro negro y un municipio bellísimo con gente espectacular...
LA CIUDAD EN CIFRAS.
DATOS GENERALES
Extensión   km2 
Temperatura Media 28 grados centigrados
Altura sobre el nivel del mar: 75 m
Población:  
Zona urbana: 252 barrios 7 comunas
Zona rural: 6 corregimientos
Ubicación: Suramérica, República de Colombia, Departamento de Santander,
Año de fundación 1536
Fundador: Gonzalo Jiménez de Quezada
Fecha de erección como Municipio: Abril 26 de 1922
Día de Fiesta Municipal: Abril 26, día de cumpleaños de la ciudad
Productos principales: Petróleo (Es sede de ECOPETROL).
LOCALIZACIÓN GEOGRAFICA.

Latitud          7º 4' 11 N           Longitud   73º 51' 51 W

Barrancabermeja es una ciudad del departamento de Santander, Colombia, capital de la provincia de Mares. Está localizada a 110 km al occidente de Bucaramanga. Fue fundada en el año 1536.En Barrancabermeja está localizada la refinería de petróleo más grande de Colombia, perteneciente a la empresa estatal Ecopetrol. Gran parte de la economía de la ciudad gira en torno al petróleo y en segundo renglón se encuentra la ganadería. La ciudad se encuentra a orillas del Río Magdalena, en la región del Magdalena Medio, de la cual es la ciudad más importante. 

SU ESCUDO

SU BANDERA

El gorro conquistador: Homenaje que se hace a los conquistadores de estas tierras, como Diego Hernández de Gallegos y Gonzálo Jimenez de Quezada. 

Reloj de arena: Representa el tiempo transcurrido de la historia de Barrancabermeja. 

Zona montañosa y parte valle: Simbolíza el valle del río Magdalena. 

Piñon, en los alrededores dos torres: Es el homenaje al trabajo y a la actividad económica de Barrancabermeja. 

Bandera roja: Simboliza la sangre derramada por los héroes. 

Bandera amarilla: Representa las riquezas de Colombia.

El escudo fue diseñado por Abelardo Poveda en 1963, y fue aprobado por el Honorable Concejo Municipal en el mismo año

Se compone de dos (2) franjas horizontales de iguales dimensiones en colores amarillo y negro, en la parte superior, la franjo amarilla que simbolizo la riqueza y la franja negra que simboliza los yacimientos de petróleo, denominado Oro Negro.
HIMNO DE BARRANCABERMEJA
 

CORO 


Oh, Barrancabermeja, la egregia
ciudad, bella hija del sol;
en petróleo bañaron tu frente
y un volcán se agiganta en tu voz. Bis

 

 

I
Pipatón fue el cacique guerrero
que en la lucha el valor esculpió;
y rompió las cadenas y el yugo
del oscuro invasor español. Bis

  CORO...

 

 

II
Protegida del cielo, la luna,
una diosa te quiso dejar;
y Yarima surgió de las aguas
en el gran Magdalena imperial. Bis

CORO...

 

 

III
De la tierra el obrero aguerrido
levantó con sudor el blasón;
y en las torres al cielo querido
el trabajo ofrendó con honor. Bis
CORO...

 

 

IV
Una patria forjemos ahora,
una patria de fe y libertad;
y estampemos tu enorme victoria
con audacia sin par y lealtad
CORO....Bis

 

Letra: José Ortega Moreno
Música: José Garibaldi Fuentes

HISTORIA DE BARRANCABERMEJA

 

En la época de la Conquista Española, en el año de 1536, el gobernador de esa época, Don Pedro Fernández de Lugo, tenía como intención realizar el anhelo de Rodrigo de Bastidas, descubrir la cabecera del río Magdalena sin reparar en costos ni esfuerzos.

Gonzalo Jiménez de Quezada fue nombrado general y escogido por el gobernador para salir al frente de esta expedición, otorgándole amplios poderes y facultades para escoger sus propios compañeros. Al iniciar esta travesía encontraron difícil el andar por tierras pantanosas, los asaltos repentinos de los indígenas y los voraces ataques de fieras e insectos.

 

Todo esto lo soportaban sólo por la perspectiva de encontrar un territorio abundante en riquezas, lo cual aliviaba sus penurias y les hacía seguir en su obstinado empeño.

Después de haber vencido mil dificultades, el 12 de octubre de 1536, la expedición fluvial divisó a lo lejos unas "Barrancas Bermejas", ubicadas a los 7° 04´ de latitud norte, 73° 52´ de longitud este a 126 metros sobre el nivel del mar y 30°C de temperatura media.

 

El 6 de abril de 1536 partió la expedición, que llevaba bajo sus órdenes a 700 infantes y 80 caballeros por la vía terrestre y en cinco embarcaciones. Todos ellos eran expertos capitanes, excelentes marineros y afamados guerreros curtidos en la guerra de España contra los moros. LATORA ó LATOCCA, era el nombre indígena de la hoy Barrancabermeja, por la cual pasaba el rió YUMA, hoy río magdalena.

 

El historiador socorrano, doctor Horacio Rodríguez Plata, en su libro La Inmigración Alemana al Estado Soberano de Santander en el Siglo XIX, trae una cita de don Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, de su Historia General V Natural de las Indias, Islas y Tierra Firme del Mar Océano, que dice: "Dos de los compañeros de Quesada testificaron que una jornada delante del pueblo de Latora hay una fuente de betún que es un pozo y que hierve y corre fuera de la tierra, y está entrando por la montaña, al pie de la sierra, y es grande cantidad y espeso licor. Y los indios tráenlo a sus casas y úntanse con ese betún porque le hallan bueno para quitar el cansancio y fortalecer las piernas: y de ese licor negro y de olor de pez y peor, sírvense de ello los cristianos para brear sus bergantines".

 

Posteriormente uno de los grandes precursores de nuestra independencia, el gallardo y un tanto enamorado don Pedro Fermín de Vargas, natural de Cepitá, advirtió la importancia y la necesidad de la explotación comercial de esta "brea o chapote", para "preservar los barcos de la broma".

Después, el consagrado en La Otra Raya del Tigre, Geo Von Lengerke, envíó a Berlín, Alemania, las primeras muestras de petróleo y de asfalto obtenidas en el sitio de Infantas.

Luego don José Joaquin Bohórquez, empleado en los caminos que construyó Lengerke, de Zapatoca a Puerto Santander, descubrió los yacimientos de Barrancabermeja, que se los apropió el señor De Mares y fueron el inicio de nuestra gran Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol.

 

Por Barrancabermeja salieron las quinas de Manuel Cortissoz y de Lengerke, el mismo que en 1878 no encontraba "ni a peso de oro jornaleros ni arrieros que quisieran trabajar ni conducir arrias por aquel camino, de Bucaramanga a Puerto Santander, por temor a ser sacrificados por las flechas de los salvajes", descendientes del cacique Pipatón.

Barrancabermeja y su puerto son sitios que asientan a todo aquel que hasta ellos llega. De diversos lugares de la geografía colombiana y del exterior confluye gente como si allí estuviera la tierra prometida. El forastero se vuelve "barranqueño", enamorado cual más de su río, de su calor, de sus ocres, de sus ciénagas y de sus leyendas ... 

 
 
contador de visitas
 
GUIA COMERCIAL 
 
PRONOSTICO DEL TIEMPO
BARRANCABERMEJA
LOCALIZACIÓN DE
BARRANCABERMEJA

Ver BARRANCABERMEJA en un mapa más grande
 
 
 
 
Contáctenos e-mail: MSN: [email protected] celular : 300 293 1673
Copyright © BARRANCABERMEJA.ORG [Barrancabermeja, Colombia]. Reservados todos los derechos
Copyright © BARRANCANET, BARRANCABERMEJA.NET, BARRANCABERMEJA.ORG