Barrancabermeja, abril 24 de 2018.
DE 2014 Y 2015, ECOPETROL ADEUDA AL MUNICIPIO $255 MIL MILLONES POR RELIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO



Luego de adelantar un proceso administrativo de verificación tributaria que se inició en el año 2016, la Alcaldía de Barrancabermeja estableció que Ecopetrol le adeuda al municipio la suma de $125.886.343.000 por concepto de pago del Impuesto de Industria y Comercio correspondiente al año gravable 2015, toda vez que se detectó inexactitud en los valores consignados en la declaración, motivo por el cual se impusieron las sanciones del caso.

Esta es la conclusión a la que llegó Martha Patricia Vega, secretaria de Hacienda, después de haber resuelto el recurso de reconsideración presentado por la petrolera en contra de la liquidación oficial de revisión expedida por la Alcaldía de Barrancabermeja.

 

El monto de $125.886.343.000 por reliquidación del Impuesto de Industria y Comercio 2015, incluye valor dejado de pagar, sanción e intereses, y se suma al rubro de $129.496.933.000 por igual concepto año 2014, consolidándose a la fecha la deuda de Ecopetrol al Municipio en $255. 383.276.000, por las dos vigencias fiscales.

 

La deuda con la Administración Municipal corresponde a ingresos percibidos por Ecopetrol S.A. que no fueron sometidos a imposición en Barrancabermeja como correspondía. Concretamente, unos ingresos que la petrolera los reportó erradamente como exportaciones y otros, como causados en otros municipios. Sin embargo, la Administración Tributaria Municipal pudo determinar que Ecopetrol estaba obligada a declarar y pagar en nuestro municipio. Así las cosas, fue expedido el acto administrativo mediante el cual se liquidó oficialmente el impuesto por la vigencia 2015, la sanción correspondiente y los intereses por mora en lo respectivo a Industria y Comercio”, explicó la encargada de la dependencia.

 

 De esta manera, la Administración Municipal expuso su posición jurídica frente a la de Ecopetrol S.A. y sobre el acto administrativo de la Alcaldía no procede recurso alguno, serán los tribunales los que decidirán si, además de los incalculables pasivos ambientales con la ciudad, también la empresa liquidó mal sus impuestos en Barrancabermeja.

 

Es importante informar que como lo determina el Código de Comercio, el Impuesto de Industria y Comercio es un tributo de carácter municipal, directo, que grava a las personas naturales o jurídicas y a las sociedades de hecho en desarrollo de actividades industriales, comerciales y de servicios, y cuyo producto se destina para la atención de los servicios públicos y las necesidades colectivas de las entidades territoriales, es el caso de servicios de salud, educación, mejoramiento vial, entre otros para beneficio de los sectores más desprotegidos.



Eres el visitante numero: